El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha advertido hoy al comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que si no flexibiliza sus posiciones la empresa será inviable y el ejecutivo actuará "en consecuencia".

En una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado de NC Luis Alberto Campos, el consejero acusó al comité de empresa de impedir cualquier acuerdo y de falta de voluntad para avanzar en las negociaciones laborales.

Si no hay acuerdo, si se mantiene el déficit de explotación de la empresa, "habrá que reconocer su inviabilidad actual y futura y proceder en consecuencia", advirtió el consejero.

En abril el Parlamento instó a las partes a alcanzar un acuerdo para intentar salvar el ITC, recordó el diputado Luis Campos, quien señaló que tanto la empresa como los trabajadores son estratégicos para el futuro de Canarias.

Para Campos, no se trata de un problema laboral, sino político, derivado de la decisión del ejecutivo en la anterior legislatura de recortar el 80 por ciento de los fondos para el ITC.

El diputado instó al consejero y al comité de empresa a sentarse a negociar y a ceder para buscar puntos de encuentro.

Pero el consejero contestó que ha sido el comité de empresa el que ha impedido el avance en las negociaciones frente a la voluntad del Gobierno, ya que ha rechazado las tres propuestas presentadas en el último mes por la dirección y ha contestado con nuevas exigencias.