El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha revocado el auto de la juez que suspendió cautelarmente la concesión de terrenos públicos al grupo Loro Parque en el sur de Gran Canaria para que construya su nuevo Siam Park, en una decisión que avala el interés público de ese parque acuático.

Hace seis meses, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria acordó suspender provisionalmente el acuerdo del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que permitía a la empresa Loro Parque ocupar 121.000 metros cuadrados de suelo público en el barranco de El Veril, al atender la petición de otra sociedad competidora, que se sentía perjudicada.

La juez que dictó esa medida entendía que permitir que continuase el proceso para construir ese parque de ocio, en el que Loro Parque tiene previsto invertir 60 millones de euros, podría ocasionar un perjuicio "irreparable" a la empresa Lebensraum Wassers SL, que sostiene que esa concesión fue otorgada de forma irregular. Su decisión descansaba sobre otro argumento: que no había intereses públicos en juego, sino privados.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC le rebate sus dos razones, porque no solo constata que Lebensraum Wassers SL no ha explicado cuáles serían los perjuicios "irreparables" que puede sufrir si la ocupación del barranco por Loro Parque continúa antes de que se resuelva este litigio, sino que reconoce que la construcción de ese parque acuático sí tiene un interés público.

El TSJC remarca que, si ha de pensar en perjuicios, el que sí resulta "considerable" es el que sufriría el grupo Loro Parque si se atiende la petición de Lebensraum Wassers SL para que no pueda ocupar el barranco de El Veril hasta que se dilucide el fondo del asunto: si ese suelo se concedió o no respetando la normativa.