La de consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, pidió hoy a los grupos parlamentarios que tengan paciencia a la hora de exigir celeridad en la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, porque su objetivo es la planificación, no sólo actuar contra las necesidades inmediatas.

En una comparecencia parlamentaria a petición del PP, la también vicepresidenta del ejecutivo pidió a los grupos de la oposición que distingan entre las medidas coyunturales inmediatas para luchar contra la pobreza, que se están mejorando, de la elaboración de un plan estratégico a largo plazo que pretende planificar para que esas situaciones estructurales de pobreza se puedan evitar antes de que sean necesarias las ayudas.

Patricia Hernández insistió en distinguir las políticas urgentes para evitar las situaciones más duras, como la Prestación Canaria de Inserción, los comedores escolares o el plan de empleo social, del otro reto de su departamento, que es elaborar un plan estratégico que impida que haya una bolsa permanente de pobreza en las islas del 30 por ciento haya crisis o no haya crisis.

El Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza entra dentro de esa política de planificación a largo plazo, y por eso no estará listo hasta el segundo año de legislatura, recordó Hernández ante la celeridad exigida por los partidos de la oposición.

Ese plan, que se comenzó a elaborar en septiembre pasado y está encomendado al comisionado contra la Pobreza, requiere de un diagnóstico previo que estará listo para el otoño.

A partir de ese diagnóstico, se diseñarán las actuaciones para un cambio de modelo que permita una reducción estructural de la pobreza y las desigualdades, subrayó Hernández.

El plan incluye el análisis de la eficiencia de todos los recursos sociales públicos, y acciones específicas, con financiación y seguimiento.

"Es una tarea ambiciosa y novedosa para que el modelo económico y social sea capaz de crecer y repartir, para que la pobreza no se herede", dijo la vicepresidenta.

Esa hoja de ruta de "luces largas" no se hace de forma rápida por mucho que lo pida la oposición, porque se trata de hacerlo bien para atajar el problema de raíz, que es estructural, agregó.

Mientras tanto, se mantienen las medidas sociales coyunturales para atajar las situaciones urgentes y de necesidad.

Esas medidas se han incrementado y se pueden seguir mejorando, como va a ocurrir con el plan de empleo social, que recibirá una financiación extraordinaria de los fondos del IGTE.

Josefa Luzardo, del PP, reprochó a la consejera que lleve casi un año trabajando en el plan estratégico y que esté aún en fase de diagnóstico sin abordar las medidas que se deben aplicar, pese a que anunció cuando tomó posesión que la lucha contra la pobreza era una prioridad.

"O se establecen objetivos, prioridades y recursos o la realidad la desborda", dijo Luzardo a Hernández en referencia a los a los niveles de pobreza en Canarias, y le pidió que "se ponga las pilas" porque lleva "un año con muchas reuniones" y sin resultados.

Lo mismo ocurre con la futura ley de servicios sociales, que se ha retrasado y no se sabe si estará lista en el otoño, denunció la representante del PP.

María del Río, de Podemos, dijo a la consejera que las cifras de pobreza son "vergonzosas y escandalosas" y las familias no pueden esperar más.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, consideró bueno que se busque abordar cuestiones estructurales y no solo paliativas pero consideró que no se necesitan dos años para redactar ese plan estratégico.

"A principios de septiembre vamos a ser mucho más contundentes, el primer año de gracia ha pasado", advirtió el representante de NC a la vicepresidenta.

Melodie Mendoza, de ASG, dijo a Patricia Hernández que no puede permitirse dilaciones porque la pobreza y la desigualdad siguen aumentando.

María Elena Luis, de CC, también instó a Patricia Hernández a presentar el plan estratégico cuanto antes para poder incluir en el presupuesto de 2017 las medidas de medio y largo plazo contra la pobreza.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, defendió en cambio a Patricia Hernández, que ha sentado las bases de una nueva forma de entender las políticas sociales y apuesta por abordar la lucha contra la pobreza de forma realista y planificada, lo cual no se puede hacer de un año para otro.