La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, ha pedido hoy "cautela" respecto a las estadísticas de violencia machista en las islas y ha precisado que aunque las cifras reflejan un repunte de denuncias, esto no implica un incremento en los casos de maltrato.

Marián Franquet se refiere en un comunicado a los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre del año que, en el caso de Canarias, recoge la tasa de denuncias más alta del país, con 22,8 por cada 10.000 mujeres.

Ese dato, explica Franquet, relaciona el número de las denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres en el ámbito del Archipiélago, pero reitera que la violencia machista es un fenómeno oculto ya que muchas víctimas de violencia de género no llegan a denunciar la situación por diversos motivos.

Para el ICI, la única conclusión que dan las cifras de esta última estadística es que aumenta el número de denuncias en Canarias lo que supone, en opinión de Franquet, que las mujeres se "empoderan" y que un número creciente de ellas se atreven a dar ese paso, pero ello no tiene por qué implicar de forma necesaria que se haya producido un aumento de los casos en las islas.

"No sabemos si hay más casos o no que antes, lo que sí sabemos es que hay más denuncias", insiste la directora, que aclara que cerca de la mitad de las mujeres que pasan por la red de recursos del ICI no llegan a denunciar a pesar de ser víctimas de violencia de género debido a las difíciles circunstancias personales y familiares por las que atraviesan.

Es un fenómeno oculto que requiere de la implicación de toda la sociedad para combatirlo porque no basta con la denuncia de las propias víctimas, remarca Franquet y por este motivo, el ICI reclama un pacto de estado que ayude a avanzar en esta línea.