El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado hoy continuar con las acciones de control efectivo de animales en los espacios naturales a través de los mecanismos que fuesen necesarios e implementar medidas de prevención.

El pleno también ha mostrado su conformidad con la solicitud formulada por las asociaciones ATAN Y ABEQUE en manifiesto por el control de animales en los espacios naturales de Canarias.

El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno de ASG y del PSOE, y la abstención del mixto (CC, NC, PP y SsP).

La iniciativa fue fruto de la propuesta del consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, quien recordó que la institución insular trabaja en el mismo sentido del manifiesto.

El portavoz del grupo Mixto, Manuel Herrera, mostró su acuerdo pero solicitó que se aclarase si el departamento responsable del Cabildo dispone de ficha financiera para asumir los trabajos.

Manuel Herrera apostó porque las memorias se eleven al Patronato de Espacios Naturales Protegidos de forma anual.

El portavoz del grupo Mixto preguntó si la propuesta también recoge especies vegetales invasoras y fauna invasora como el muflón, el hurón, la abeja amarilla o el gato salvaje.

"Estas son las dudas que tenemos y si esto se recoge apoyaremos la iniciativa", dijo.

El portavoz del PSOE, Jaime Noda, mostró su apoyo a la iniciativa y también a las manifestaciones del grupo Mixto.

Para el portavoz de ASG, Emiliano Coello, se trata de una propuesta "de acuerdo a los tiempos que corren y todo sea para mejorar las condiciones en las que se están realizando esos trabajos".

El presidente insular, Casimiro Curbelo, dejó claro que "la filosofía que inspira la propuesta es absolutamente amplia".