Canarias ha registrado 93 concursos de acreedores en el primer semestre, lo que supone un aumento del 47,6 por ciento sobre el mismo periodo de 2015 y la mayor subida del país, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, primera agencia de rating española.

El balance concursal del sexto mes del año es de once nuevos procesos de insolvencia, lo que supone exactamente la misma cifra que se registró en el mes de junio de 2015.

En el primer semestre del año se dieron de alta en las islas 2.090 nuevas sociedades, la cifra es un 10,4 por ciento superior a la de 2015. En junio se dieron de alta 342 sociedades (-9%). El capital suscrito para crear estas empresas mejoró un 33 por ciento en junio (12,2 millones de euros), y el balance anual es 105,5 millones de euros, un aumento del 138,6 por ciento.

La incertidumbre electoral está teniendo un impacto menor del temido inicialmente en la actividad económica española. A la resistencia del consumo y la inversión, se suma la constante mejoría en la caída de concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, que acumula 32 meses consecutivos de caída.

En junio se declararon 338 concursos a nivel nacional, la cifra más baja para este mes desde el año 2008 y una caída del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. El balance concursal del primer semestre es de 2.138 nuevos procesos de insolvencia, lo que supone un retroceso del 22,1 por ciento sobre el año 2015 y también es el dato más bajo para el primer semestre del año desde el ejercicio 2008.

Lo que no mejora demasiado es el porcentaje de concursos que logran un acuerdo. En lo que va de año, sólo el 3,76 por ciento de las sociedades en situación de insolvencia han llegado a un convenio con los acreedores que garantice su viabilidad; en los últimos años, la cifra se mantiene persistentemente por debajo del 4 por ciento.

Por otra parte, la actividad emprendedora mantiene su fortaleza y también está en sus mejores niveles de toda la crisis. En el primer semestre del año se dieron de alta 57.000 nuevas sociedades, la cifra es un 11,5% superior a la de 2015. Al ritmo actual, no solo será este el séptimo ejercicio consecutivo de crecimiento en la actividad emprendedora, sino que además por primera vez desde el año 2008 se darán de alta en España más de 100.000 empresas.

En junio se dieron de alta 9.067 sociedades (%). El capital suscrito para crear estas empresas mejoró un 17 por ciento en junio (475,87 millones de euros), pero se mantuvo en números rojos en el conjunto del año, ya que el balance anual es 3.456 millones de euros, un retroceso del 9,4 por ciento.

El comercio es el sector elegido mayoritariamente por los nuevos empresarios españoles. En lo que va de año se han dado de alta 13.030 empresas en este sector, un 14,7 por ciento más que en 2015; el segundo sector más relevante es el de la construcción, con 7.936 nuevas sociedades, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento sobre 2015; por último, el tercer puntal de la actividad emprendedora en España es el de la hostelería, con 6.193 sociedades dadas de alta entre enero y junio, un 27,3 por ciento más que el año pasado.

CONCURSOS DE ACREEDORES POR COMUNIDADES Y PROVINCIAS

Córdoba, Teruel, Ciudad Real, Burgos, Palencia, Soria y Zamora fueron las provincias donde en junio no se declaró ningún concurso, algo habitual, por otra parte, al ser todas ellas provincias con una baja densidad de tejido empresarial.

En todo caso, quien está experimentando un descenso más llamativo es la Comunidad de Madrid, donde el mes pasado se dieron 51 concursos de acreedores, una cifra que supone un descenso del 30 por ciento en la comparativa interanual y sitúa el balance de los seis primeros meses en 296 concursos, frente a los 476 del año pasado, un descenso del 37,8 por ciento.

Es la primera vez desde 2008 que Madrid se queda por debajo de los 300 concursos en el primer semestre del año y es la primera vez desde entonces que la Comunidad Autónoma tiene posibilidades de concluir el año por debajo de los 600 concursos.

Por sectores de actividad, el sector de la construcción tomó el relevo al del comercio mayorista y minorista como la actividad donde más concursos se declararon en junio, con un total de 83 casos, que no obstante supone un descenso del 22 por ciento sobre junio de 2016.

En lo que va de año, la construcción lleva 482 nuevos procesos formales de insolvencia, la cifra es en todo caso la mejor desde 2008 e implica un descenso del 32,4 por ciento sobre 2015. La construcción es además el único sector en el que se han dado efectivamente 32 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual; en cambio, el resto de sectores han registrado a lo largo de este periodo algún mes en el que el número de incidencias era superior al del mismo mes del año anterior.

La caída de la tasa concursal se explica también por el fuerte ajuste del sector comercial que registra 448 casos en lo que va de año, lo que implica un retroceso del 21,7 por ciento comparado con el primer semestre del año pasado. Es decir, el 43,5 por ciento de los concursos declarados en España corresponden a la construcción o al sector comercial, pero esto es lógico, ya que son los dos sectores donde hay inscritas más empresas.