El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes que Canarias empieza "a ver los frutos" de la promoción del comercio con África en el marco del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), reunión anual a la que ha asistido también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

García-Legaz explicó, en declaraciones a los medios, que la CAPCAO afronta en este encuentro puntos "de mucha importancia", al tiempo que resaltó que han trabajado "muy bien, con una coordinación excelente entre el Gobierno de España y el de Canarias y todos los demás agentes".

"Empezamos a ver los frutos en términos de inversión extranjera en Canarias, de crecimiento del comercio exterior, mayor presencia de las empresas canarias en África Occidental pero aún así tenemos que seguir trabajando, creemos que hay mucho terreno por conquistar", apostilló.

El secretario de Estado de Comercio no aportó cifras pero destacó que la tendencia de los últimos años "es buena, es positiva" como, dijo, muestra el crecimiento de las exportaciones hacia África Occidental, "más allá de los problemas puntuales que pueda haber con un país". Añadió que con respecto a unos seis años atrás "la tendencia es muy positiva" porque "cada vez son más las empresas canarias que están trabajando con África Occidental, la inversión extranjera también ha aumentado y es muy bueno de cara al futuro".

Respecto a las carencias de conexión aéreo-marítima que sufre Canarias con África, admitió la necesidad de "mejoras" aunque apuntó que se trata de una cuestión que realiza empresas privadas. Por ello, consideró que se deben "generar los incentivos adecuados y las condiciones adecuadas para que esa conectividad mejore", por lo que apuntó que "es importante que haya más empresas involucradas".

Asimismo, sobre la burocracia para poder llegar a África, aseguró que "ha habido una mejora muy importante, ha habido una agilización y además el cambio legal que hubo en España para incorporar los visados de emprendedores, de inversores y la posibilidad de transferir empleados de un país a otra, ha mejorado mucho la situación".

"INSTRUMENTO VITAL"

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, dijo que el CAPCAO debe ser un "instrumento vital" para la internacionalización de la economía canaria porque "está claro que tiene que fomentar las relaciones comerciales con los países de África".

Para ello, recordó que el Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la Estrategia de Internacionalización 2016-2020, que junto con el programa de Madeira-Azores-Canarias esperan ser capaces de aumentar la presencia de empresas de las islas en el continente vecino.

Actualmente, Canarias donde más empresas radicadas tiene es en Cabo Verde, unas 117, pero avanzó que también tiene un comercio "importante" con Marruecos, Mauritania y Senegal.

Ortega también resaltó la importancia que tendrá el Puerto de Tarfaya, en Fuerteventura, en las relaciones comerciales con África una vez esté en marcha. "El Puerto de Tarfaya tiene que ser fundamental para que esas relaciones comerciales mejoren", apuntilló.