Los turistas internacionales que visitaron Canarias gastaron 6.070 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 7,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses de 2016, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 24,5% del total) y Cataluña (21,1%).

En mayo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros en el archipiélago canario alcanzó los 985 millones de euros, un incremento del 10,3% por ciento con respecto al mimo mes del año anterior.

El gasto medio por turista en las islas se situó en 1.096 euros en mayo, con un aumento anual del 0,7 por ciento, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 131 euros, un 4 por ciento más que en el mes de mayo de 2015.

En Canarias, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,4 días en el quinto mes del año, lo que supone un descenso de, 3,2 por ciento respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Las etapas (cada una de las paradas con pernoctación de un viaje) de los viajes realizados por los turistas internacionales a las islas en mayo presentan un crecimiento del 8,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El 11,1% de las etapas registradas en España se realizaron en Canarias.

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada) superó los 7,5 millones en mayo, con un incremento anual del 5,6 por ciento.