La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha afirmado este martes en comisión parlamentaria que espera tener cerrada en septiembre la "solución definitiva" para acabar con los atascos en la TF-5.

Chacón, que ha comparecido a petición propia a raíz de la última PNL aprobada por el Pleno del Parlamento, ha señalado que el próximo día 15 convocará al Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos implicados para acordar una ''hoja de ruta'' común, lo mismo que impulsará una comisión de estudio con la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el impacto del carril BUS-VAO (vehículos con alta ocupacion).

La consejera ha relatado que hasta el momento ha habido nueve reuniones de coordinación con el Cabildo, y ha dicho que se han informado de forma favorable la reordenación de los enlaces de Las Chumberas y Lora Tamayo, y condicionado a mejoras el del Padre Anchieta.

Sobre el carril BUS-VAO, ha comentado que debe haber "compatibilidad" con todas las infraestructuras, y ha apelado a explorar "sin demora" la posibilidad de soterrar la TF-5 a su paso por la trama urbana de La Laguna, tal y como ha solicitado su alcalde, José Alberto Díaz, en línea con lo que se ha hecho en Santa Cruz de Tenerife con la avenida Tres de Mayo o la Vía Litoral.

Chacón ha insistido en que hay que trabajar "de forma coordinada" y tener "paciencia e insistencia" para resolver estos problemas, al tiempo que está "a la espera" de que se formalice el nuevo Gobierno central para suscribir el nuevo convenio de carreteras.

Asimismo, ha comentado que la consejería mantiene una línea de trabajo "constante" para acabar con las obras en marcha y diseñar las mejoras de movilidad, que es el "gran reto" que le queda por delante al archipiélago.

La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, ha dicho que Tenerife "tiene un problema de movilidad", y aunque ha valorado que la consejera "haga de bombero" para solucionar un "problema urgente", se debe dar "una pensada de forma integral" sobre el futuro.

En esa línea, ha dicho que el retraso en el convenio de carreteras "ha afectado", pero cree que no hay que echar la culpa "en exclusiva" porque la congestión de la TF-5 "no es de anteayer".

González ha comentado que el ''bypass'' es la posición "más razonable", si bien su grupo no está de acuerdo con la Vía Exterior, que se debe sacar del planeamiento para que no condicione el modelo de ciudad.

Francisco Déniz, de Podemos, ha advertido de que hay "un conflicto" entre CC y PSOE y que Chacón está "mal asesorada" por su director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, "que no piensa en la movilidad sostenible", y ha pedido más información sobre el carril BUS-VAO al que jocosamente ha bautizado como "GUA-VAO".

Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, ha dicho que Chacón "se ha lanzado a hacer de bombero" para sofocar las "tensiones" en el pacto de gobierno, dado que hay críticas cruzadas con el Cabildo de Tenerife por más que ahora la consejera defienda el "buen rollito".

Ha dicho que su partido defiende una "revisión" del modelo de movilidad porque se trabaja con algunas vías planificadas desde 1957 y el modelo económico y las demandas de la isla han cambiado.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha comentado que "no se puede hacer más en menos tiempo" pues la consejera "ha dedesatascadoun área que no estaba bajo responsabilidad del PSOE.

Ha dicho que Carlos Alonso "se ha manejado con una deslealtad inaceptable", y ha pedido que esta actitud "termine de una vez", porque los problemas de movilidad de la isla "no son de ayer", sino consecuencia de unas políticas de diseño "equivocadas".

Para Matos, los problemas en los atascos son el "mejor certificado" del fracaso de una política de planificación, que solo se frenó por la crisis económica, que "consiguió parar algunos disparates".

EL PSOE DICE QUE LA VÍA EXTERIOR ES "INNECESARIA"

Asimismo, ha dicho que la Vía Exterior es "innecesaria", y ha pedido a algunos dirigentes políticos que "tomen partido" porque "es complicado ir a un arrastre de ganado por la mañana y por la tarde hacerse una foto con empresarios de la construcción".

Por su parte, Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha criticado el "incumplimiento" del Estado con el convenio de carreteras, que acumula un déficit cercano de 1.000 millones cuando sí ha habido inversión en otras zonas de la Península, y ha reconocido que la saturación de la TF-5 es "insostenible" y afecta de manera "insoportable" a la vida de las personas.

Beato ha afirmado que "la gente no entiende de más demoras", y por ello, ve "fundamental" la colaboración entre instituciones y un nuevo Gobierno en España para suscribir el nuevo convenio de carreteras.

Además, ha apoyado las medidas horarias propuestas por el Cabildo para evitar la saturación en las horas punta, la bajada de tarifas y el taxi compartido, al igual que la reordenación de los enlaces, que serán sufragados con fondos del Cabildo. "Su compormcompromisodente y es lógico que esté preocupado porque tiene mucha presión como presidente del Cabildo", ha explicado.