Ayer solo quedaba que los tribunales de un par de especialidades publicaran las notas de la primera prueba de la fase de oposición y la conclusión ya era evidente: suspenso masivo en las oposiciones a la enseñanza. Solo en algunas especialidades más del 20% consiguió aprobar y podrá defender ahora la unidad didáctica. El caso más dramático fue Matemáticas, donde el 90% fue calificado como "no apto", según los datos estimados por el sindicato Insucan a partir de las calificaciones facilitadas por la Consejería de Educación y Universidades.

A falta de únicamente tres áreas para contar con las notas de los más de 4.000 docentes que se presentaron, las mejores proporciones se dieron en Filosofía (27,44%) y en Cocina y Pastelería (30,91%). La media general se situó alrededor del 20%.

Los sindicatos consideran que en las calificaciones de las pruebas ha influido la organización por parte de la Administración. En este sentido, uno de los representantes de Insucan, José Ángel Amador, opinó que han concurrido dos factores: por un lado, la formulación de la prueba y, por otro, la fecha elegida para el examen, con el curso aún sin concluir. "Se nota que el examen no lo realizó un docente", dijo.

Además, la organización sindical había solicitado que las oposiciones se retrasaran hasta los primeros días de julio. De esta forma, explica Amador, los docentes habrían tenido más tiempo y los alumnos no habrían tenido que afrontar el final de curso con otros docentes.

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, considera que una de las dificultades añadidas para el correcto desarrollo del examen ha sido el tiempo permitido. Los aspirantes tenían tres horas y media para finalizarlo, aunque Anpe había solicitado cuatro. "Los tribunales se han olvidado de algo fundamental a la hora de valorar estos ejercicios: tres horas y media no es suficiente", señala Crespo. Por eso, "son comprensibles las quejas de los docentes".

Educación ha declinado hacer declaraciones al respecto antes de que finalice el proceso.

Oposiciones fuera de tiempo y solo para un aspirante

La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades publicó a principios de esta semana una resolución poco frecuente. Se trataba de una rectificación del listado de admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Profesores que tuvo lugar el pasado 18 de junio. Una persona que se quedó fuera de la lista de aspirantes demostró que tenía derecho a optar a una de las plazas. Al corregir el error fuera de tiempo, la Consejería tuvo que celebrar ayer otro examen, pero esta vez sin colas: solo se presentaba una persona.

Al afectado le fue denegada inicialmente la opción de opositar en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria "por no pagar la tasa o no haber pagado la cantidad correspondiente". A pesar de que el docente subsanó el error en el plazo estipulado por la Dirección General de Personal, la Consejería no hizo los trámites pertinentes antes de que se celebrase el examen del 18 de junio y el docente no pudo presentarse. Para permitir que el profesor inscrito pudiese optar a una de las plazas de funcionario, la Consejería programó ayer a las 09:00 horas un examen de oposición inaudito: se presentaba un único aspirante.

El representante de Insucan, José Ángel Amador, considera que este caso, que casi no se ha repetido en el resto del país, ejemplifica la forma de proceder de la Consejería que dirige Soledad Monzón.