El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que el cambio de modelo productivo en Canarias "empieza con los jóvenes", que es el talento que "tenemos que explotar" y el "mejor aval" de la I? del archipiélago.

Así lo ha manifestado tras su visita, acompañado por el director de la ACIISI, Manuel Miranda, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, a la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología CCT Canarias 2016, que se está desarrollando estos días en la ULL.

El programa de formación se desarrolla conjuntamente y por vez primera en las dos universidades públicas del archipiélago, a través de sus respectivas unidades de Cultura Científica y de la Innovación: Cienci@ULL y DivulgaULPGC, con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI.

El Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de las Islas, y se desarrollará hasta el 22 de julio en horario de mañana paralelamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna.

Fernando Clavijo, Manuel Miranda y Antonio Martinón visitaron a los jóvenes del CCT en los laboratorios donde desarrollan estos días un programa formativo que les ayudará a descubrir su vocación científica, la suma de talento y capacidad por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional.

El presidente del Ejecutivo indicó que la consolidación de un modelo económico inteligente, sostenible e integrador "se nutre del talento de las nuevas generaciones; de ahí la importancia de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas", apostilló.

Por su parte, Manuel Miranda destacó las ventajas de "aprender emprendiendo" y señaló que el CCT Canarias proporciona una "experiencia única" con personal investigador de la ULL, la ULPGC y los organismos colaboradores para que conozcan la realidad de ser investigador.

Según Miranda, esto aumenta el conocimiento en los ámbitos temáticos del Campus, desde un punto de vista teórico-práctico; potencia las posibilidades de éxito en la elección de una salida laboral en el ámbito científico o profesional, y mejora sus conocimientos lingüísticos, habilidades en computación y les dota de herramientas para la divulgación científica, además de poner en valor las capacidades e infraestructuras científicas de la ULL, ULPGC y de otros centros de I colaboradores.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO ha sido el primero en participar en esta edición de CCT, a través de los dos primeros ejes de la modalidad Proyectos I: ''Biomedicina y salud y Energía'' y ''Biodiversidad y Medioambiente'', iniciados el pasado 27 de junio. Esta semana empiezan los otros dos ejes, ''TIC y Computación'' y ''Ciencia y Sociedad'', que se celebran del 4 al 15 de julio.

En dicha modalidad el alumnado trabaja con diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna. La segunda mitad del campus comenzará a partir del día 11 de julio, con ''Retos Científicos'', que se enfocará en los estudiantes 4º de la ESO y Primero de Bachillerato que hayan participado en la edición anterior. Se han recibido un total de 167 solicitudes, de las que 112 plazas corresponden a la modalidad de Proyectos de I, 56 para cada provincia. Y, por otro lado, 20 plazas son para la modalidad de Retos Científicos.

El recorrido se inició en el eje de Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, en el Laboratorio de Catálisis Heterogénea (Sección de Química- Campus Anchieta), donde estudian el aprovechamiento de residuos para la obtención de Biocombustibles.

El objetivo del proyecto es ver las posibilidades de los distintos residuos disponibles en Canarias para ser utilizados en la obtención de biocombustibles.

En el Eje de Biomedicina y Salud recorrieron el Laboratorio de Anatomía Patológica (Sección de Medicina- Campus Ofra), donde los jóvenes realizan el estudio histológico, inmunohistoquímico y de inmunofluorescencia de muestras oculares y de plexos coroideos en un modelo animal de hipertensión arterial (HTA).

Visitaron también el Eje de Ciencia y Sociedad (Sección de Bellas Artes-Campus Guajara) centrado en el diseño, modelado e Impresión en 3D. Por último, el Eje de TIC y Computación-CRIPTULL (Sección de Matemáticas 4ºPlanta-Campus Anchieta). En este ''Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías Móviles'' se trabajará sobre todo con teléfonos móviles, pero también con beacons Bluetooth, smartwatches, tablets, portátiles, etcétera.