La primera reunión del presidente Rajoy para intentar sumar apoyos a su investidura y eventual gobierno tras la repetición de elecciones llevó ayer a La Moncloa al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y al secretario general de su formación (CC). Tras la cita, a la que también acudió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Barragán indicó a EL DÍA que habían apreciado en Rajoy total predisposición para respaldar la llamada agenda canaria, medidas en favor de las Islas que CC ya presento tras los comicios de diciembre al PP y al PSOE, detallándolas y consensuándolas al final con Pedro Sánchez ante su posible investidura, finalmente frustrada.

Según lo expuesto ayer, el presidente del Gobierno, aún en funciones, es conocedor de dicho programa para el Archipiélago, tal y como dejó claro también en la campaña durante sus visitas a Tenerife y Gran Canaria, al aludir al REF fiscal y económico, a la financiación o a las opciones de flexibilizar el techo de gasto.

Según recalca el secretario general de CC, los nacionalistas asisten a este posible proceso negociador, que se abriría oficialmente desde la próxima semana ya con equipos designados por ambos partidos, con predisposición a hablar de todo. "Vamos sin cheques en blanco ni lineas rojas", con lo que tampoco descarta que, a pesar de que haya un gobierno en minoría con solo el PP, se pueda negociar también una posible apertura y reforma de la Constitución para encajar el REF o el nuevo Estatuto canario enviado a Madrid por CC y PSC con el gran objetivo, entre otros, de que el Estado reconozca, al menos, la condición de región ultraperiférica que ya acepta la UE.

Por tanto, CC no renuncia a dos de sus exigencias máximas en dicha agenda, aunque tampoco sin desenfocar otras reivindicaciones claves: como recuperar los planes de empleo para las Islas; renegociar una financiación más beneficiosa; un nuevo acuerdo nacional sobre pensiones, con especial énfasis en las no contributivas, dado el alto numero de potenciales beneficiarias en Canarias, así como recuperar convenios claves como el de carreteras.

Barragán explica que su partido analizará este sábado, durante un consejo nacional, lo hablado ayer con Rajoy y designará a sus representantes en ese equipo negociador, en el que sí estará la diputada electa de los nacionalistas por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. Por parte del PP, confirmó que la mujer de contacto será Cospedal.

Barragán, además, aclaró ayer que en ningún momento de la reunión con Rajoy salió la situación del pacto en cascada en Canarias entre CC y PSOE, con la opción de que gire en favor del PP. "No se habló simplemente porque ni se contempla: son dos cosas totalmente distintas y ya lo hemos dejado claro", remarcó.

"Lo más probable, un gobierno en minoría"

Antes de atender a EL DÍA, Barragán compareció ante los medios en la sala de prensa de La Moncloa para resumir la conversación con el presidente y destacar que, a su juicio, todo apunta a un gobierno en minoría. Eso sí, para ello, resulta imprescindible que algún partido de los grandes se abstenga, lo que no tiene aún del todo claro. En su opinión, Rajoy contempla alcanzar la investidura con la abstención del PSOE y ni siquiera descarta alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice un gobierno para aprobar cuestiones básicas, como los presupuestos o temas de la UE. No obstante, seguirá explorando otros apoyos y, de hecho, hoy le tocará el turno al PNV.

"Sigue confiando en una abstención del PSOE"

Barragán puso mucho énfasis en el hecho de que, por lo transmitido por Rajoy ayer a él y a Clavijo, el presidente del PP confía su investidura e, incluso, un acuerdo de mínimos a que el PSOE se abstenga, sin mencionar para eso a Ciudadanos. De darse esa opción, se cumpliría lo que están planteando socialistas de relieve como Josep Borrell o Sánchez Vara, presidente de Extremadura, aunque esto choca de lleno con lo que ayer dijeron las secretarias del partido en comunidades claves como el País Vasco y Madrid tras reunirse con Pedro Sánchez. Además, Susana Díaz también ha dejado claro su no a Rajoy, bien a una gran coalición o a facilitar su investidura con una abstención. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, también descarta que diputados socialistas se ausenten en la votación para eso.

Barragán no quiere, pero no descarta más urnas

Ante este panorama, Barragán no descartó, ni en su rueda de prensa ni en las declaraciones más pausadas a EL DÍA, que haya unas terceras elecciones si el PP no logra apoyas a su investidura o a un gobierno con unas mínimas garantías de estabilidad. Eso sí, ve imposible formulas alternativas, como un gobierno "de regeneración" del que habló ayer Gaspar Llamazares (IU) con la suma de PSOE, C''s y Podemos-IU para bloquear al PP, lo que considera casi como ciencia ficción, pidiendo que no se vuelva a hablar en nombre de otros. No obstante, considera que la situación sigue siendo difícil, si bien recuerda que se ha gobernado en el pasado en minoría y que se ha de negociar ley a ley y moción a moción. Por todo, tampoco descarta una legislatura corta, de un año o año y medio.