El Gobierno canario ha presentado hoy a la Comisión Europea el proyecto de Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para impulsar el desarrollo de las renovables en estos territorios mediante el intercambio de experiencias y el inicio de proyectos conjuntos.

El viceconsejero de Industria y Energía de la comunidad autónoma, Adrián Mendoza, ha expuesto en Bruselas esta iniciativa ante el Grupo de Trabajo de las RUP de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, en representación de Canarias como región encargada de la coordinación de la Red, destaca un comunicado de la Consejería.

Esta Red de Energía de las RUP comenzará a funcionar tras la firma del acta de constitución por parte de los presidentes de todas las regiones ultraperiféricas, que tendrá lugar en los próximos meses en Madeira (Portugal).

Adrián Mendoza ha recordado que las RUP disponen de centros tecnológicos de alto nivel y de un sector empresarial consolidado en el desarrollo de renovables que ha propiciado el desarrollo en la última década de proyectos de energía renovable como la central hidroeólica de El Hierro.

Según el viceconsejero, el objetivo ahora es unir esfuerzos para acelerar el desarrollo de las renovables y reducir la vulnerabilidad y alta dependencia energética que soportan los territorios RUP.

Con ese fin se diseñará "una hoja de ruta y un plan de acción que permitan acceder a la financiación europea para sacar el máximo rendimiento al elevado potencial que ofrecen estos territorios en materia de energías limpias, y avanzar en el compromiso adquirido por la Comisión Europea para potenciar el desarrollo de las renovables en las RUP", ha explicado Mendoza.

El viceconsejero ha añadido que entre las prioridades de la nueva Red de Energía está el reforzamiento de la posición de las RUP en la política energética de la UE, de manera que la Comisión atienda sus especificidades en la revisión de la actual Directiva Europea de Energías Renovables y establezca mecanismos de apoyo y financiación que transformen los sistemas energéticos de estos territorios y se avance en la autosuficiencia energética.

Mendoza ha recordado que en el año 2012 Bruselas se comprometió a realizar un estudio con las RUP y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión.

Ese mismo año, la Comisión se comprometió a financiar acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las RUP y a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales, ha agregado Mendoza.