Canarias es la comunidad autónoma que acumula un mayor gasto del turismo extranjero en los primeros cinco meses del año, más de 6.070 millones de euros, un liderazgo que se sustenta no tanto en el desembolso diario de los visitantes como en el volumen de estos -el segundo del país en el mismo periodo, tras Cataluña- y en las largas estancias que pasan en las Islas.

Sin embargo, el gasto medio por turista al día experimentó una mejoría en mayo tras varios meses de descenso, según se desprende de los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada extranjero que visitó Canarias en mayo gastó 131 euros al día, la cantidad más elevada en lo que va de año y superior en un 4% a la del mismo mes de 2015. Dos comunidades superaron al Archipiélago en este aspecto: Cataluña, con una media de 189 euros, y Baleares, con 140. Todas las regiones han mejorado sus registros, con la salvedad de la Comunidad Valenciana, donde el gasto diario cae más de un 6%.

El desembolso de cada turista foráneo durante su estancia fue el más alto de España, 1.096 euros, mientras que el montante total de lo gastado por estos clientes ascendió a 985 millones de euros, un 10,3% más que un año atrás y el cuarto más cuantioso del país.

Este aumento del gasto medio de los turistas foráneos responde en gran parte a que "el término crisis está pasando en la mayoría de los países europeos", explica Juan Pablo González, gerente de la patronal de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel).

El mercado español, no incluido en la encuesta, está aún en vías de recuperación -"sigue habiendo problemas económicos que afectan al bolsillo de los ciudadanos", advierte González-, y de esta labor depende recobrar una clientela que suele disponer de "presupuestos generosos" a la hora de disfrutar de su estancia, así como clave para desestacionalizar la demanda turística mediante "escapadas", viajes cortos y muy repartidos a lo largo del año.

La tradicional dependencia de los touroperadores que presenta el turismo en Canarias hace que en el gasto turístico tenga un importante peso el desembolso en origen, pero el gerente de Ashotel precisa que algo más del 50% de ese dinero termina por revertir en las Islas a través de los ingresos hoteleros.

Casi 25 millones de euros en toda España

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 24.814 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales, informa Europa Press. En mayo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 6.914 millones de euros, un incremento del 7,8% con respecto al mimo mes del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 974 euros, con un aumento anual del 0,4%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 141 euros, un 4,2% más que en mayo de 2015. La duración media de los viajes fue de 6,9 días.