El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, consideró ayer "insuficiente" el porcentaje de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) que el Gobierno ha establecido para financiar proyectos de I+D, el 5%.

En declaraciones a Efe, Regidor ha declinado pronunciarse sobre la proporción de los 1.600 millones de euros que proporcionará el IGTE en diez años que se debería destinar a la investigación, pero ha señalado que "es evidente" que un 5% es una cantidad "corta", porque Canarias tiene que apostar por la I+D".

Esa apuesta no se consigue si se destina "esta pequeña parte" a la investigación, en opinión del rector, pues el retraso que presentan las islas "es tal que se requiere de una apuesta decidida".

José Regidor dice que "es evidente" que las ayudas para investigación son insuficientes

A su juicio, la sociedad no es consciente de la importancia que tiene la I+D y tampoco se ha sabido transmitir su valor, por lo que "si la sociedad no lo asume, es muy difícil que políticamente se pueda transferir y convertir en una realidad".

Regidor lamentó que no exista "una percepción social de la importancia que tiene el I+D, lo cual es triste porque solo los países que invierten en este campo salen adelante: estamos en un círculo vicioso y pernicioso".

Sobre el destino del porcentaje aprobado ayer por el Gobierno canario y que se traduce en 8 millones de euros cada año para I+D, el rector de la ULPGC dijo que debe ser aprovechado por las dos universidades públicas, que son las desarrollan la investigación en Canarias.

"Hay que dejarse de eufemismos, quienes hacen investigación en las islas son las dos universidades públicas", subrayó Regidor, destacando el papel de la enseñanza pública.