Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, instó ayer al Gobierno regional a concretar la acción social a la que se destinará el crédito extraordinario anunciado y que, a su juicio, tiene que servir para mejorar la situación de los canarios que lo pasan peor.

El representante de ASG aplaudió la iniciativa del Ejecutivo regional para disponer los recursos que el Archipiélago necesita, y así se lo hizo saber durante el último pleno celebrado en la Cámara autonómica, donde también apuntó que este dinero debe destinarse a servicios esenciales.

El planteamiento de ASG se suma al compromiso ya realizado por el Gobierno, desde el que se ha apostado por llevar a cabo actuaciones prioritarias en servicios públicos esenciales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, además de devolver a los funcionarios de la Comunidad Autónoma el 50% de la paga extra que se les retiró en 2012.

Curbelo explica que el Ejecutivo canario inició a mitad de junio el expediente de una Ley de Crédito Extraordinario que permite ampliar el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 123 millones de euros, un proyecto que aún debe ser remitido al Parlamento para su aprobación. Ya se conoce, sin embargo, que esos 123 millones de euros proceden, por un lado, del recálculo de la regla de gasto una vez liquidado el ejercicio 2015, en el que los ingresos superaron las previsiones iniciales y, por otro, de la ampliación del margen de déficit solicitado por el Gobierno de España a la Unión Europea.

"Debemos felicitar al Gobierno por ser valiente y haber tomado la decisión correcta. A partir de ahora, lo interesante es decidir qué proyectos se acometen", dijo.