Canarias es uno de los destinos más demandados en alquiler vacacional con un 11%, según los datos del III Barómetro de alojamiento vacacional en España, realizado por HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca con una muestra 42.933 encuestas.

Los ocho millones de residentes en España que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años --de abril de 2014 y el mismo mes de 2016-- generaron un volumen de negocio de 12.318 millones de euros.

En los dos últimos años, el alquiler vacacional entre los españoles ha aumentado un 62,5%, lo que supone un aumento de 3 millones de turistas más, según este estudio, que revela que la vivienda de uso turístico concentra ya el 36% de los viajes de vacaciones y ocio en España.

El uso de viviendas vacacionales (26% del total) ha aumentado su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales en dos puntos porcentuales. Dos de cada seis alojamientos vacacionales contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional.

El director de Comunicación en España para el Grupo HomeAway, Joseba Fernández, ha especificado que en el territorio nacional tienen suscritas 100.000 viviendas vacacionales, de las que el 80% se acumulan entre el Mediterráneo y las islas, aunque se está experimentando un crecimiento de la oferta en el norte del país y también en ciudades de interior y grandes urbes.

Sobre la necesidad de crear una legislación para este tipo de negocios, el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que la fragmentación de regulaciones entre las distintas comunidades puede provocar inseguridad entre los propietarios. Cortázar ha añadido que el 70% de las viviendas que oferta el grupo provienen de particulares y solo el 30% de gestores.

CON UN GASTO DE MÁS DE 9.600 MILLONES EN DESTINO

Del total de 12.318 millones de euros de volumen de negocio generado por este tipo de alojamiento, 2.622 millones de euros corresponden al propio alquiler y 9.696 millones de euros a gastos que se produjeron durante la estancia, tales como tiendas, restaurantes o lugares de ocio, según ha explicado el director del estudio, Pablo Muñoz, durante su presentación en Madrid.

El gasto total de este tipo de alojamientos de media durante la estancia, 5,7 noches, se estima en 2.352 euros, de los que 449 euros correspondieron al alquiler y 1.904 euros a la alimentación y ocio, entre otros.

Muñoz ha especificado que el gasto medio por persona y estancia fue de 460 euros, mientras que el gasto por persona y día se situó en 127 euros.

El 28% del gasto realizado se destinó a comidas y consumiciones fuera del alojamiento y el 14% a la compra de productos de consumo cotidiano para consumir dentro del mismo, convirtiéndose así en las partidas de mayor gasto de los usuarios en este periodo.

SE REDUCE LA ESTANCIA Y LA ANTELACIÓN

Muñoz ha remarcado que la estancia media se ha reducido un 30,4% en los dos últimos años, de 8,22 noches a 5,7 noches, aunque, por el contrario, hay un repunte en la frecuencia de contratación de esta modalidad de alojamiento en este periodo, pasando de 1,8 a 2,4.

El autor del estudio explica que en la reducción de la estancia influye el cambio de los hábitos de viaje de los españoles, que viajan más veces en estancias más cortas en lugar de optar por viajes más largos y de mayor duración.

Cabe destacar que más del 50% de las reservas se hace con una antelación de entre 15 días y dos meses, lo que el estudio demuestra que cada vez se reserva con menor antelación.

EL 45% SON FAMILIAS

En cuanto al perfil del contratante, los más frecuentes son familias de cuatro personas (45% del total), seguido de parejas (32%) y grupos de amigos (20%). El informe señala que los españoles se decantan por las viviendas turísticas por su comodidad y para estancias más largas en destinos nacionales.

Los destinos más demandados en España son Andalucía (26%) y, a continuación, la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (13%). De acuerdo con el estudio, Madrid, con el 22,1% del total, es una de las principales regiones demandantes.

Los motivos más frecuentes por los que se elige este tipo de establecimientos son "disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo", seguido de "descansar, escapar de la rutina o del estrés", "conocer nuevos lugares o ciudades" y "divertirme, vivir experiencias excitantes".

Por su parte, los dos factores principales que más se han valorado a la hora de elegir este tipo de establecimiento son el precio y la ubicación y, a continuación, el entorno y alrededores en la vivienda, que permanecen sin cambios a los resultados del año 2014.

LAS ''WEBS'' ESPECÍFICAS, LA PRINCIPAL FUENTE

Para el 53% de los encuestados, las ''webs'' específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada a la hora de escoger el alojamiento, posicionándose como el primer referente y por delante de las recomendaciones de conocidos (44%). El estudio apunta a que esto se puede deber a que se les otorga más confianza como fuente de información.

El ordenador acapara el 87% de las consultas a la hora de realizar la búsqueda del establecimiento, mientras que el móvil alcanza el 13% al duplicar su porcentaje respecto al año 2014.

Sin embargo, a la hora de contratar, las ''webs'' se consolidan como el canal líder (53,7% del total de usuarios), seguido del ''smartphone'' (24%) y del ''email'' (11%).

Cabe destacar que más del 50% de las reservas se hace con una antelación de entre 15 días y dos meses, lo que el estudio demuestra que cada vez se reserva con menor antelación.

ALTA SATISFACCIÓN

Según los datos de este Barómetro, la satisfacción general del usuario se sitúa en cuatro puntos sobre cinco. Del mismo modo, el 49% de los entrevistados puso algún comentario en Internet, de los que el 99% eran positivos.

Más del 96% de los usuarios no tuvo problemas con los vecinos, al igual que en los datos del 2014 y el 92% de los usuarios volvería a contratar esta modalidad si volviese al mismo lugar, en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se irçia a otro con oferta de este tipo de alojamiento en caso de no encontrar esta modalidad en destino.

Además, el 77% de los encuestados aseguró que se alojará de nuevo en una vivienda vacacional en 2016, por lo que se aprecia un mayor interés por este tipo de alojamientos en el periodo vacacional y para destinos nacionales.

Asimismo, la percepción sobre el perfil diferencial de la vivienda de uso turístico en relación al hotel es mejor tan en precio como en comodidad.