Las dos universidades públicas de Canarias podrán optar a las tres líneas de financiación incluidas en el reparto de los fondos por la condonación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, explicó que podrán presentar proyectos en las tres áreas que se incluirán en la convocatoria -infraestructuras (75%), empleo (20%) e I+D+i (5%)- .

"Es una buena noticia y he mostrado mi agradecimiento al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo", dijo el máximo representante de la institución de Aguere. Comparte en cierta medida las declaraciones hechas por su homólogo en Las Palmas, José Regidor, que esta semana lamentó que la partida para I+D solo suponga un 5% de la partida global. "Las universidades siempre queremos más".

La línea de I+D+i, a la que podrán acceder "las dos universidades públicas, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)", supondrá anualmente ocho millones de euros. Los responsables de la ULL estudian estos días las distintas opciones que han barajado presentar para adquirir financiación. "Tenemos que calcular las posibilidades y priorizar".

Además de ese capital destinado solo a innovación, la ULL intentará conseguir parte de los fondos del IGTE para renovar infraestructuras y poner en marcha el Plan de Inserción Laboral de Egresados Superiores (PILES). Esta última propuesta, que fue planteada a finales del año pasado por el rector, supondría la formación e inserción cada año de mil graduados de las dos universidades y de Formación Profesional Superior en el mercado laboral. "Va algo retrasado para nuestras expectativas. Nos habría gustado que la primera promoción saliera este año. Lo intentaremos poner en marcha de la manera que estime mejor el Gobierno, sea con estos fondos para empleo u optando a fondos europeos", explicó. Este plan, además de ser beneficioso para las instituciones de enseñanza, los alumnos y las propias empresas, contribuirá a transformar el tejido productivo del Archipiélago.

La intención del Gobierno es que los recursos de este fondo de desarrollo creado a partir del IGTE se distribuya en función del interés de los proyectos o programas presentados para sus tres ejes básicos de actuación, a través de un comité que seleccionará qué iniciativas se sufragan y qué volumen de recursos tienen derecho a recibir.

Los cabildos, ayuntamientos y universidades podrán acudir a las convocatorias en solitario, con proyectos concretos, o hacerlo consorciados por islas para proponer un programa plurianual, según anunció el Consejo de Gobierno esta misma semana.

las claves

Ocho millones al año para I+D+i. La línea de I+D+i incluye ocho millones anuales. Pueden optar a estos fondos las dos universidades, el IAC y Plocan.

Proyectos individuales o conjuntos. Las universidades están autorizadas a presentar proyectos en las tres líneas de financiación. Además, podrán hacerlo a título individual o en consorcio con otros organismos.

Viabilidad y priorización. La ULL está valorando y estudiando los proyectos que finalmente presenta a la convocatoria. El objetivo es priorizar y elegir los más urgentes y con más viabilidad de prosperar.

Tres líneas, un objetivo. El Plan de Desarrollo del IGTE contempla tres vías: I+D+i (5%), empleo (20%) e infraestructuras (75%). El objetivo, impulsar la economía canaria.