Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón son las comunidades autónomas que presentan mayor riesgo de sufrir un Gran Incendio Forestal, porque el 0,25% del total de incendios allí ocurridos fueron de gran tamaño, y más del 70% de su superficie se quemó en uno de estos sucesos.

La organización ecologista WWF ha hecho este jueves un llamamiento a las administraciones para identificar con urgencia las zonas vulnerables a incendios y cambiar el foco en la lucha contra los fuegos, pasando de las políticas de extinción a las de prevención.

Según señaló, se ha avanzado mucho en los últimos años de ahí que haya menos incendios, sin embargo, advierten que estos sucesos son cada vez más grandes y afectan a más hectáreas.

A través del informe "Donde arden nuestros bosques. Análisis y soluciones de WWF", la organización destaca una reducción del número de fuegos en los últimos 10 años de un 37%, a pesar de que aún son 13.000 los siniestros que se registran de media anual en el país. Un número que, a su juicio, "sigue siendo insostenible para los bosques y para las arcas del Estado".

"Existen municipios en Galicia y Asturias donde al año se producen más de 100 siniestros. Teniendo en cuenta que hasta el 96% de los incendios responde a causas humanas, WWF considera que hay que ser más ambiciosos y aspirar a una solución más contundente", apunta el trabajo.