El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ofreció ayer al Gobierno canario el apoyo de su partido para "ir de la mano" en la reforma del sistema de financiación autonómica, con el objetivo de que el Archipiélago reciba un trato "justo y mejor".

Antona expresó este apoyo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en la reunión institucional que ambos celebraron ayer para repasar los asuntos de actualidad de las islas antes del inicio de las vacaciones y tras cumplirse el primer año del Ejecutivo formado por CC y PSOE.

Al término de la reunión, que duró una hora, el líder del PP manifestó a los periodistas que el modelo de financiación autonómica aprobado en 2009, que contó con la abstención de su partido, es un "mal sistema", y así lo dijeron entonces.

Así mismo, Antona indicó que la ley de presupuestos autonómicos de 2017 fue otro de los asuntos abordados y, sobre esta cuestión, solicitó de nuevo al Gobierno canario que lleve a cabo una reforma fiscal en "profundidad" y baje el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 al 5%, ante el crecimiento económico que experimentan las islas.

El dirigente popular consideró que la reducción del IGIC se puede llevar a cabo, pese a que la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), entiende que es preciso esperar a que se consolide la economía de las islas.

El líder del PP en Canarias argumentó que se puede aplicar esta reducción porque "hay una fórmula matemática" para ello, ya que la economía canaria está creciendo al 3% y la recaudación de los tributos cedidos a las islas también aumenta.

Reconoció que en esta cuestión mantienen discrepancias con el Gobierno regional, con cuyo presidente también analizó el proyecto de Ley del Suelo, que se espera que inicie su trámite parlamentario este verano, así como la reforma económica del Régimen Económico y Fiscal. Dijo que está "prácticamente cerrada" y que será de las primeras leyes que aprobará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cuanto a la negociaciones mantenidas con Rajoy esta semana entre Clavijo y el secretario general de su partido, José Miguel Barragán, para lograr el apoyo de CC a su investidura, valoró la reunión celebrada y la actitud "responsable" de los nacionalistas canarios para conseguir que se constituya un Gobierno cuanto antes.

Desde CC se reconoció la sensibilidad de Rajoy a los asuntos planteados, indicó Antona, quien confió en que se avance de "forma responsable" en la negociación. Antona recalcó que urge la formación del Gobierno para que se pueda redactar la Ley de Presupuestos Generales del Estado y desarrollar las cuentas autonómicas.