La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al Gobierno de Canarias que modifique el sistema de adjudicación de becas. La dirección del centro y los alumnos consideran que los criterios estipulados penalizan a los chicos que se matriculan en la ULPGC.

El vicerrector de Estudiantes del centro, Nicolás Díaz de Lezcano, ha contabilizado que los alumnos de la Universidad de La Laguna reciben cada año, de media, las dos terceras partes de las ayudas, mientras que los que se forman en la isla de enfrente tan solo logran una tercera parte. Esa importante diferencia, sostiene, no puede explicarse usando el nivel de renta o el académico, sino analizando los criterios que se bareman para otorgar las subvenciones. En concreto, la partida que se destina a transporte es la que más perjudica a los chicos.

"En Tenerife, un joven que va desde Santa Cruz a Tenerife a la Universidad ya está cambiando de municipio, pero en Las Palmas puedes recorrer la misma distancia desde la avenida Mesa y López hasta el campus de Tafira, pero sin cambiar de término municipal", explica Eliezer Santana, presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC.

A ello se une, según explicó el vicerrector, la descentralización formativa de la ULPGC. "El hecho de que tengamos centros en Lanzarote y Fuerteventura hace que muchos alumnos no se tengan que desplazar de isla", dice a modo de ejemplo. La Universidad de Las Palmas ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Canarias que revise el sistema para hacerlo más equitativo.

"Los criterios actuales se aplican de manera objetiva. El problema es si esos criterios funcionan como tienen que hacerlo. Las estadísticas económicas y académicas no se corresponden con el reparto de becas", subraya el responsable académico.

Esta diferencia también fue asunto de debate entre los grupos claustrales durante la última convocatoria del Claustro de la ULPGC, a finales de junio, cuando se celebró el Debate sobre el Estado de la Universidad.

El Gobierno de Canarias destinó el año pasado más de 10,6 millones de euros a becas universitarias. Según las bases de la convocatoria, los alumnos pueden recibir hasta 1.500 euros, cantidad que puede duplicarse en el caso de tener que residir en una isla distinta a la de origen para poder cursar los estudios.

Las becas del Gobierno de Canarias sirven para cubrir las necesidades del estudiantado que no logra entrar en las del Ministerio, a pesar de cumplir con los requisitos académicos y de renta. No todos los gobiernos autonómicos tienen sistema de becas propio.

Carta a la Dirección General de Universidades

Los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han decidido emitir un escrito a la Dirección General de Universidades solicitando que se modifique el sistema actual de becas. Insisten en que es una reclamación constante que ningún ejecutivo ha querido abordar y que la diferencia en el reparto no tiene nada que ver con los niveles académicos o de renta. "Se trata de una cuestión objetiva, no de que la situación económica aquí sea mejor", argumenta Eliezer Santana.