La presidenta de Gorona del Viento y del Cabildo herreño, Belén Allende, afirmó ayer que "la movilidad sostenible será una realidad a corto plazo en El Hierro". Lo hizo durante la apertura de la Jornada sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados que Gorona celebra en la Isla del Meridiano, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Valverde, Daniel Morales; el director general del Instituto por la Diversificación de la Energía (IDAE), Arturo Fernández; el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste.

Allende dijo que Gorona del Viento (formada por el Cabildo, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno canario), trabaja en implantar un modelo que, siguiendo la línea del Plan Director de Movilidad Sostenible, derive en la sustitución del parque móvil herreño por vehículos eléctricos.

"La implantación de 7 puntos de recarga (4 de carga semirápida y 3 lentos) será uno de los primeros pasos integrados en las actuaciones que se pretenden realizar durante los próximos meses", informó la presidenta. Estos nuevos puntos se sumarían a los tres ya existentes en la geografía insular. Allende también explicó la vinculación entre este nuevo proyecto y la Central Hidroeólica de El Hierro, sistema que cumple su primer año de explotación comercial con resultados satisfactorios de cara a los objetivos para los que fue concebido el proyecto.

"Actualmente, hemos constatado que la Central Hidroeólica es capaz de cubrir el 75% de la demanda eléctrica anual con fuentes renovables, porcentaje que se verá ampliamente acrecentado si trabajamos ahora en la adaptación de esa demanda al modelo eficiente de aprovechamiento de energías alternativas que El Hierro se marcó en su proyecto 100% Renovables, dijo". Se refirió la presidenta al excedente eólico, superior a los 14Gwh, que se da en El Hierro principalmente en periodos nocturnos, cuando la demanda experimenta sus horas valle, y que tiene en la movilidad sostenible una alternativa de aprovechamiento.