El Consejo Consultivo ha emitido un dictamen en el que admite que hay que indemnizar a un paciente por haberle puesto una prótesis entre dos discos de la columna que estaban sanos y haberle dejado sin tratar donde tenía una hernia discal.

En su dictamen, el Consultivo no aventura ninguna cantidad indemnizatoria, pero eleva el baremo de cinco puntos a quince y, además, asegura que le corresponden tres puntos más por daños estéticos.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el afectado fue diagnosticado con una hernia discal C5-C6 izquierda con signos artrósicos vertebrales. Fue remitido a un hospital privado de Santa Cruz de Tenerife, concertado con la sanidad pública, para que lo intervinieran.

Se le da de alta el 2 de julio y acude dos veces después, en septiembre y octubre, a revisiones en el hospital privado.

En septiembre de 2013 acude al servicio de Neurocirugía del Hospital de La Candelaria, donde se le valora una radiografía reciente. Los facultativos comprueban "que en la intervención que le fue realizada no se le fijaron las vértebras lesionadas, sino que se practicó una fijación en la C6-C7 por lo que la lesión que originó las diversas dolencias y la situación de riesgo de trabajo persistían".

El afectado solicitó una indemnización de 110.054 euros; sin embargo la propuesta de indemnización hecha por la Consejería de Sanidad ascendía solo a 10.526 euros.

El Consultivo considera, no obstante, que "no se ha tomado en consideración" para el cálculo de la cuantía de la indemnización "la persistencia de la lesión", puesto que la intervención entre los discos C5 y C6 continúa sin realizarse. Por ello, eleva los puntos a 15 para el cálculo de la indemnización y le suma, además, 3 más "de perjuicio estético a resultas de la operación realizada erróneamente".

Sanidad no tuvo en cuenta la persistencia de la hernia porque el paciente, después de la intervención errónea, estaba "asintomático". El Servicio de Inspección y Prestaciones considera que "no es congruente que el paciente" antes de la operación "manifestara una clínica de dolor cervical y disminución de la fuerza en miembro superior izquierdo" y que con posterioridad "se encontrara, como se recoge en la consulta de Neurocirugía en septiembre de 2013, asintomático".

El afectado niega que no tenga molestias y, de hecho, el Servicio de Inspección "no argumenta la posibilidad de que se haya producido una curación espontánea" de la hernia.

En la misma línea, el Consejo Consultivo considera que no tenerse en cuenta la hernia C5-C6 sería considerado mala praxis porque supondría que "se indicó incorrectamente una intervención quirúrgica" o que "cabía su curación sin cirugía"

El Consultivo considera, por último, que tras abonar la indemnización hay que reclamar la cantidad al hospital privado que cometió el error.