El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha advertido hoy al comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de que no está dispuesto a "sostener estructuras que no son útiles a la sociedad".

En un encuentro con los medios de comunicación, Clavijo ha expresado su deseo de que se pueda llegar a un acuerdo con la plantilla del ITC, si esta acepta una serie de condiciones en materia de retribuciones que lo hagan "viable" como empresa pública.

El presidente del Ejecutivo ha recalcado que, hasta el momento, la dirección del ITC ha planteado siete propuestas a su comité de empresa para reconducir el déficit que genera esta sociedad pública, ninguna de las cuales ha sido admitida.

"En ningún caso se va a quitar dinero a la plantilla. Se les ha planteado incluso una ligera subida en el tiempo, pero los trabajadores quieren que se les suba más y en menos tiempo, y eso hace inviable al ITC como empresa pública", ha explicado.

Fernando Clavijo ha subrayado que otras empresa del Gobierno canario han aceptado cambios para convertirse en sociedades viables, porque "los tiempos han cambiado" y la comunidad autónoma "no puede tener el déficit que le dé la gana".

"No estamos para mantener estructuras que no son sostenibles", ha añadido el presidente, que recuerda que, si el ITC desaparece, el Gobierno puede derivar los recursos que hasta ahora gastaba en él hacia las universidades públicas, para que cumplan el mismo fin.