Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han votado hoy mayoritariamente a favor de aceptar el documento presentado por la gerencia para su futuro, mientras que CCOO estudia si con esta empresa se ha incurrido en "responsabilidades políticas y penales".

Los resultados de la votación celebrada este lunes han sido de 89 votos a favor, 46 en contra y cuatro en blanco o nulos, de un total de 139 sufragios emitidos, informa CCOO en un comunicado.

CCOO sostiene que el resultado de esta votación "es producto de la coacción a los trabajadores con la que la gerencia y el Gobierno se han venido manejando con una institución como el ITC, cuya relevancia e importancia estratégica para Canarias es comprendida por toda la ciudadanía salvo los miembros del Gobierno y la directiva del Instituto".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, ha indicado que los servicios jurídicos del sindicato estudian "responsabilidades políticas y penales" de los responsables del ITC, que comunicarán el próximo jueves durante una rueda de prensa.

Moreno ha asegurado que, "a pesar de sus maniobras", el Gobierno de Canarias tendrá "enormes dificultades para lograr el objetivo de cerrar a cualquier precio" el ITC.

El consejo de administración del ITC ha propuesto al Gobierno iniciar los trámites para disolverlo, porque considera que este organismo público es "inviable" económicamente.

La Consejería de Industria alega que lleva tiempo negociando con el comité de empresa del ITC al que había hecho hasta seis propuestas anteriores a la que la plantilla ha aceptado.

Según el representante de CCOO. el Ejecutivo ha pasado por alto algunas razones "de peso" que el sindicato expondrá a lo largo de esta semana y han sido avaladas por los servicios jurídicos.

Moreno hizo estas declaraciones al término de la votación de los trabajadores del ITC sobre el documento propuesto por la gerencia del Instituto, que, a su juicio, "no es más que papel mojado, porque el Gobierno no se compromete absolutamente a nada y lo único que pide es que los trabajadores se bajen el sueldo".

Para el sindicato, si algo ha quedado evidenciado a lo largo de la negociación "es el manifiesto deseo del Gobierno de cerrar el centro, se bajen los salarios o no se bajen. El interés es cerrarlo, y el Ejecutivo de Fernando Clavijo lo iba a cerrar fuera cual fuera el resultado de la votación de hoy".

No obstante, el sindicato ha encontrado razones que van a dificultar "enormemente" esta estrategia del Gobierno y expondrá en los próximos días, ha dicho Moreno.