La Federación Canaria de Islas, que reúne a los presidentes de los cabildos insulares, pidió al Gobierno de Canarias que modifique el criterio de distribución de la recaudación por los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una reunión celebrada el viernes en Los Llanos de Aridane de la que informó el Cabildo de La Gomera en una nota de prensa, la Fecai señaló que la Comunidad Autónoma se queda con el 42 por ciento de los ingresos del bloque de financiación canaria, pero también con 17,3 millones de euros más en concepto de gastos por la gestión de esos recursos.

Los presidentes de los cabildos quieren que esos 17,3 millones de euros de gastos de gestión se distribuyan entre las administraciones con los mismos criterios que el resto de los recursos del REF, según se explicó en una nota de prensa.

Para abordar este asunto con el Gobierno de Canarias, la Fecai ha nombrado a dos representantes.

En su reunión, los presidentes de los cabildos aprobaron las cuentas ordinarias de la Fecai correspondientes a 2016 y designaron representantes en la empresa pública Promotur y en la Comisión del Consejo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El primer punto del orden del día, no obstante, fue la designación de Casimiro Curbelo como presidente de la Federación Canaria de Islas, en sustitución de su homólogo grancanario, Antonio Morales, quien había ocupado el cargo en los últimos seis meses.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, expresó su voluntad de que "la Fecai continúe trabajando para abordar y solucionar las demandas de las Islas", insistiendo en la necesidad de "cooperar entre todas las administraciones públicas de Canarias con el objetivo de mejorar los recursos con los que cuentan los cabildos insulares", según una nota de prensa.

Respecto a los acuerdos trasladados por los ayuntamientos y cabildos fueron tratados en la sesión, quedando constancia de todos ellos.