El diputado del PP Jorge Rodríguez ha lamentado hoy que la emigración de jóvenes canarios supondrá una pérdida de 3.667 millones de euros en los próximos 10 años, teniendo en cuenta el gasto de inversión en educación y la falta de recaudación impositiva.

Estas pérdidas a las que ha hecho referencia Jorge Rodríguez en la comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento canario se desprenden de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, según ha indicado el diputado, quien ha pedido al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que informe de la marcha de canarios al exterior en busca de oportunidades laborales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2015 emigraron desde Canarias 1.205 españoles censados en las islas de entre 20 y 34 años. Esta cifra ha descendido en comparación a 2014, año en el que emigraron 1.239 personas de la misma franja de edad.

El diputado del PP ha denunciado que uno de cada dos jóvenes está en desempleo, al tiempo que ha alertado de que serán necesarios unos cuantos años para que la economía canaria pueda absorber las tasas de paro que afectan a los jóvenes en la isla, que ronda el 50 por ciento.

Ha detallado que tres de cada cuatro jóvenes considera que hay mejores oportunidades en Europa que en el archipiélago y un 58% planea irse fuera de Canarias en busca de oportunidades.

Además, el 48% de los jóvenes de entre 27 y 30 años siguen estudiando por falta de empleo en las islas, que están a la cabeza en las estadísticas de emprendimiento, no tanto por vocación sino por buscar una solución inmediata al desempleo que sufren.

Jorge Rodríguez ha denunciado que el Gobierno de Canarias no hace autocrítica y, en materia de empleo, suspende de forma clamorosa y "hace aguas por todas partes".

Sin embargo, ha continuado, el Ejecutivo canario, en vez de reconocer sus errores y ponerles solución, sigue "erre que erre" echándole la culpa a la reforma laboral del PP.

El consejero Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha señalado que el objetivo es reducir el paro y tener ese fin no es quedarse satisfecho sino trabajar para conseguirlo.

Criticado por otras fuerzas políticas por no dar a conocer de forma clara las líneas de ayuda del Ejecutivo a los empresarios, el consejero ha admitido que se deprime cuando le dicen que no hay comunicación con los emprendedores.

Ha explicado que este año ha ido a explicar isla a isla todas las subvenciones y, aunque la comunicación es mejorable, se está llevando a cabo.

"Vamos a trabajar para mejorar comunicación porque sino de nada sirve ofrecer ayudas", ha manifestado Ortega, quien ha valorado que en Canarias la expectativa de los empresarios para el próximo trimestre es la tercera mejor de España.

El consejero ha indicado que habrá que generar oportunidades dentro de Canarias para las personas que tienen que irse fuera por obligación a buscar trabajo.

En este sentido, las políticas de diversificación económica juegan un papel fundamental para mejorar la cantidad y calidad del empleo y así fortalecer el tejido empresarial.

La diputada de Podemos Asunción Delgado le ha recriminado al consejero que no existe una web donde esté toda la información centralizada sobre todo lo que necesita cualquier persona para poder poner en marcha una empresa.

Para Asunción Delgado es "un rosario de sacrificio" y pérdida de tiempo poner en marcha de cero una empresa, por lo que es necesario que el Gobierno se convierta en una gestora impulsora.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha opinado que es fundamental que si los canarios se van fuera que sea porque quieren y no porque se ven obligados.

Ha mostrado su decepción porque Canarias "aún sea una tierra que genere emigrantes", al tiempo que ha hecho hincapié en que la asignatura pendiente de Canarias es diversificar la economía y potenciar la inserción laboral desde etapas formativas.

El diputado gomero ha pedido al Ejecutivo que invierta más en investigación y se apueste por espacios de coworking en todas las islas, "hay soluciones para evitar que la gente se marche pero hay que sacarlas adelante", ha agregado.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez ha criticado que el PP ha devaluado el país por la vía de la precarización de las condiciones laborales.

"Antes del señor Rajoy el mileurismo era un problema y hoy es un sueño", ha aseverado Manuel Marcos Pérez, quien ha señalado que si antes lo difícil era encontrar un trabajo ahora a esta dificultad se une encontrar un empleo que permita subsistir.

El diputado socialista ha lamentado la primacía de los convenios de empresa sobre los convenios del sector, la externalización de los servicios, los falsos autónomos y los contratos a tiempo parcial que en la realidad son a tiempo completo.

La diputada de CC Socorro Beato ha mostrado su sorpresa por la falta de autocrítica del PP porque con su reforma laboral ha deteriorado la calidad de empleo.

Socorro Beato ha reconocido que Canarias ha sido, desde la crisis económica, una de las comunidades más castigadas por el desempleo, aunque poco a poco se van recuperando las cifras con "tímidos avances".

A su juicio, hay que caminar hacia una economía más innovadora que apuntale la industria y conocimiento para así evitar que los jóvenes emigren, lo que "contribuye al empobrecimiento de nuestra tierra".