Más de 1.200 canarios abandonaron las Islas con destino al extranjero en 2015. La emigración laboral se ha intensificado durante los años de la crisis, hasta tal punto que ha motivado una pérdida económica superior a los 3.600 millones de euros, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid realizado para el Consejo de la Juventud de España y citado ayer en el Parlamento autonómico por el diputado del PP Jorge Rodríguez.

La internacionalización de la economía del Archipiélago se presenta como el factor clave para frenar este fenómeno, según el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, que compareció en la Cámara a instancias del Partido Popular. La diversificación económica a través de la I+D+i, la posibilidad de atraer inversiones a las Islas y de convertir Canarias en una plataforma de servicios son algunos de los objetivos de esta "estrategia" desarrollada por la empresa pública Proexca y que debe derivar, "a medio y largo plazo", en una mejor cualificación del empleo y en una intensificación del consumo interno, expuso Ortega.

Por su parte, Rodríguez acogió con escepticismo las explicaciones del consejero y recordó que casi un 50% de los jóvenes opina que hay mejores oportunidades en el exterior y que solo dos de cada diez están emancipados. Respecto al estudio de la Complutense, detalló que los 3.600 millones perdidos por la Comunidad Autónoma como consecuencia de la marcha de la población juvenil resultan de sumar el gasto del Gobierno regional en su formación y la falta de recaudación al no trabajar en Canarias.

"Hay que hablar más de cómo mejorar la productividad y cómo internacionalizar la economía", advirtió el diputado del PP.

Frente a las críticas de los populares -y también de Podemos, que recriminó al Ejecutivo las dificultades de las empresas para acceder a la información sobre las ayudas-, Pedro Ortega se defendió: "No estamos en el mejor de los mundos, pero estamos mejorando".

Desarrollo de entornos urbanos

Diecinueve instituciones de las islas -cabildos y ayuntamientos- han recibido el visto bueno de la Unión Europea a sus solicitudes para acceder a las ayudas para el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, financiadas con fondos Feder para el periodo 2014-2020. El dato fue ofrecido ayer por el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien de esta forma respondía a la pregunta formulada por el diputado del grupo nacionalista canario (CC-PNC) Pablo Rodríguez. El parlamentario destacó la importancia de desarrollar las ciudades desde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El objetivo de este programa comunitario es contribuir al crecimiento sostenible mediante la promoción de una economía dentro de los entornos urbanos con un enfoque integrado desde el punto de vista económico, ambiental, climático, demográfico y social, informó CC-PNC en un comunicado.