La Fundación Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (FDB), que preside el doctor José Juan Barajas, puso en marcha en 2016 una nueva edición (la segunda) de su programa insular de atención a la sordera en el colectivo de mayores con escasos recursos económicos. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, participó como copatrocinador de esta iniciativa, la destinada a promover la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad auditiva de la isla que tengan carencia de recursos económicos.

El plan ha beneficiado a 35 personas en Tenerife (a las que se les implantaron audífonos), con casi 60 mayores evaluados.

El objetivo es favorecer la plena integración social de las personas sin recursos

El objetivo de este proyecto es favorecer la comunicación y la plena integración social de los mayores a través de la adaptación de audioprótesis para aumentar su calidad de vida. Esta iniciativa consolida "un plan ambicioso que persigue que los mayores de la isla mejoren su calidad de vida".

Además del Cabildo, el proyecto cuenta con el copatrocinio del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, la Obra Social La Caixa, la Fundación Canaria Cajasiete-Pedro Modesto Campos, el Ayuntamiento de La Laguna, la Clínica Barajas y la propia Fundación Doctor Barajas.

El presidente de la Fundación Doctor Barajas, José Juan Barajas, destacó la importancia de esta acción debido a que "los mayores con discapacidad auditiva presentan un grado cognitivo perfecto". También aseguró que "vivir es que puedan interaccionar unos individuos con otros".