El precio ha dejado de ser el principal impedimento para que los españoles accedan a la nueva vivienda que desean. Aunque continúa siendo un inconveniente importante, otro factor -la dificultad de encontrar una casa que satisfaga las expectativas- lo ha adelantado, según el segundo estudio sobre la demanda de vivienda en España, elaborado por el portal inmobiliario Casaktua. Canarias presenta algunas particularidades dentro de este panorama general: el precio sigue siendo el mayor obstáculo para mudarse.

Un 56% de los isleños que quiere cambiar de casa reconoce que no puede hacerlo porque le cuesta encontrar una que pueda pagar. Esta proporción es más de veinte puntos superior al total nacional, que asciende al 35%. El informe, que analiza las tendencias del mercado en 2016, se basa en entrevistas personales a 1.123 personas de más de 25 años que disponen de una vivienda en España, tanto en propiedad como en alquiler, o se encuentran buscando casa en este momento.

El precio del inmueble continúa siendo un freno fundamental pese a que solo un 16% de los canarios consultados alega que no puede acceder a financiación para afrontar la compra o el alquiler, solo un punto por encima que la media española.

Los problemas que encuentran los residentes en el Archipiélago para ahorrar se perfilan como una de las explicaciones de la dificultad con la que se topan para pagar la casa a la que aspiran a trasladarse. El ahorro medio de los canarios es del 25% sobre el coste del inmueble que quieren comprar, según los datos de Casaktua, que concluye que pocos esperan contar con el 100% de financiación en el momento de adquirir una vivienda. A nivel nacional, el ahorro medio se sitúa en el 35%.

El presupuesto que destinan los canarios a la compra o alquiler se ha incrementado un 6% en relación a 2015. Así, están dispuestos a gastarse una media de 167.000 euros para adquirir una vivienda -un 11% más que el año pasado y muy por debajo del conjunto de los españoles, que cuentan con un presupuesto de casi 210.000 euros-, mientras que para el arrendamiento calculan 454 euros -solo cuatro más que en 2015 y a 68 del promedio nacional, que es de 522 euros-.

Las cifras aportadas por el estudio del portal inmobiliario confirman la gradual pero cada vez más acusada recuperación del mercado en España, y también en las Islas. El porcentaje de españoles que pretende cambiar de casa ha subido cinco puntos en el último año. La motivación del 30% de ellos es disponer de más espacio o más habitaciones.

Brecha por sexos

El informe de Casaktua revela que el 54% de los españoles reconoce no tener presupuesto para adquirir una vivienda de más de 150.000 euros, un porcentaje que el año pasado era del 61%. En la opción del alquiler, la cantidad tope para el 45% de los encuestados es inferior a 400 euros. Mientras las mujeres disponen de un presupuesto medio para la compra de 175.000 euros, los hombres cuentan con 237.000 euros (un 26% más). En el caso del alquiler, la diferencia es del 10%: 551 euros para los hombres y 496 para las mujeres.