Los precios en turismo y hostelería subieron en Canarias un 1,2% en junio, lo que sitúa al Archipiélago como la región con los mayores aumentos en relación al mismo mes de 2015, pese a que en general experimentaron una caída del 0,7% en el mismo periodo.

Por detrás de Canarias se sitúan, con los mayores incrementos, Asturias (1%) y Baleares (0,9%), según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lado de las caídas, se sitúan Cantabria (-0,5%), Ceuta (-0,3%), Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,2%).

En términos globales, el IPC bajó en Canarias un 0,7% en junio respecto al mismo mes de 2015, una décima menos de lo que cayó en el conjunto de España.

Los precios descendieron en todas las comunidades autónomas en junio en términos interanuales, especialmente en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, un 1,1% en las tres regiones.

En el conjunto de España, el IPC atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8 % interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

De esta forma, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

Por comunidades, tras Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los precios descendieron más en Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, un 1%, y Galicia, un 0,9%.

En Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia, el IPC bajó igual que la media nacional del 0,8%, mientras que cayó por debajo de la media en Canarias y Navarra (0,7% en ambas), Asturias (0,6%), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,5% en las tres) y Melilla (0,3 %). En lo que va de año, los precios han bajado en siete comunidades, más en Cantabria y Castilla y León.