Los productores de leche de cabra y oveja de Canarias recibirán de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias un total de 4,84 millones de euros en ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), con el objetivo de mantener la producción láctea procedente del ganado caprino y ovino del archipiélago.

Los 488 beneficiarios ya han comenzado a percibir los fondos, correspondientes a la campaña 2015, según informa la Consejería en una nota.

Se trata de productores de leche de cabra u oveja de origen local que venden su producción a empresas lácteas o queserías artesanales para la elaboración de leche, yogur, queso u otros lácteos destinados al consumo humano.

Estos pagos, junto a los realizados en las últimas semanas en el marco del programa POSEI ascienden a un total 38 millones de euros en ayudas a diferentes líneas.

Las líneas de comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias recibieron 17,52 millones de euros y el comercio fuera del Archipiélago de estas producciones 4,41 millones.

Las industrias lácteas que adquieran leche de vaca de origen local para la elaboración de productos lácteos percibirán 1,81 millones, las primas por nacimiento y sacrificio en el sector del vacuno ascienden a 3,45 millones de euros.

Además, las ayudas al mantenimiento del cultivo de vides para la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida son de 3 millones y a los productores de leche de vaca son 2,61 millones.

A estas cantidades se suman 848.319,53 euros correspondientes al segundo semestre de la ayuda a la industria láctea y queserías artesanales que emplean leche de cabra y oveja.