La Central Hidroeólica de El Hierro marca un nuevo reto en integración de renovables en la red eléctrica de El Hierro al permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias (el logro anterior fue de 44 horas).

Desde las 23:29 horas del pasado domingo y hasta las 6:52 horas de ayer, Gorona del Viento suministró el 100% de la energía eléctrica de la Isla, ahorrando 83 toneladas de combustible y evitando la emisión a la atmósfera de más de 240 toneladas de CO2 durante este periodo.

"Nuevamente estamos de enhorabuena porque no hay que olvidar que la Central Hidroeólica es un proyecto con un alto carácter innovador que mejora paulatinamente y conseguir mantener la estabilidad y seguridad de la red eléctrica insular solo con renovables es un reto técnico. Demostramos que sí es posible con la fórmula tecnológica de la central", afirmó la presidenta de Gorona del Viento El Hierro, Belén Allende.

Aunque a las 6:52 horas de ayer se incorporó un grupo diésel de la Central Térmica de Endesa, las renovables continúan siendo la fuente mayoritaria de generación y con ellas se cubrió entre el 75% y el 82% de la demanda eléctrica herreña durante la mañana de ayer. Así lo establece el operador de sistemas, Red Eléctrica de España, encargado de gestionar la cantidad y el origen de energía eléctrica de la Isla, para lo que está en contacto permanente con las salas de control de las centrales herreñas.

Durante el presente año, 2016, la Central Hidroeólica ha suministrado el 54% de la energía eléctrica de la Isla, "dato más que significativo, máxime teniendo en cuenta que hasta junio no se había cumplido el primer año de operación del sistema de Gorona del Viento y, si técnicamente es capaz de cubrir el 75% de la demanda eléctrica anual, sabemos que las primeras fases están sujetas a una integración paulatina en la que se pueda comprobar cómo se enfrenta la central a escenarios nuevos y continuamente cambiantes tanto en disponibilidad de recurso eólico como comportamientos de la demanda,", explicó el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez.

Cada hora de abastecimiento total de la electricidad únicamente con renovables, en El Hierro se ahorra 1,5 toneladas de combustible y se evita emitir a la atmósfera 3,2 toneladas de CO2. Desde que comenzara a operar la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en junio del pasado año.