El presidente del Ente Público Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín Dorta, ha tomado posesión de la Presidencia de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) en el transcurso de la reunión de su junta general celebrada ayer jueves.

Tanto el nuevo presidente como la junta general han expresado su voluntad de "mantener y reforzar la unidad de acción y la cooperación entre las radios y televisiones autonómicas", en línea con los objetivos fundacionales de Forta.

A propósito, Santiago Negrín remarcó la importancia de los medios de comunicación autonómicos: "La Presidencia de la Forta es un proyecto ilusionante. Somos once radiotelevisiones que llevamos cercanías, sin los presupuestos de los grandes grupos generalistas ni con esas grandes ficciones, pero, sin embargo, cuando ocurre algo en nuestras comunidades, la gente acude a nuestros medios".

Destacó que durante su mandato se centrará en reforzar ese carácter de medios públicos y cercanos. "Es importante que las radiotelevisiones autonómicas, por la cercanía, por la unión con el ciudadano, por vertebrar el territorio, sigan unidas, sigan vivas, y es lo que me propongo en estos meses al frente de la Forta".

Negrín es presidente de la Radio Televisión Canaria desde abril de 2015. Hasta entonces era jefe de los Servicios Informativos de la Cadena Ser en el Archipiélago y anteriormente fue director de Comunicación del Parlamento de Canarias, entre otros cargos. También fue profesor de Comunicación en la Universidad Europea de las Islas.

En la misma reunión mantenida ayer, la Junta General de la Forta ha acordado por unanimidad felicitar a la presidenta saliente, Maite Iturbe Mendialdua, directora general de Euskal Irrati Telebista, por la gestión desarrollada en los seis meses de su mandato estatutario, que se ha caracterizado "por la entrega y capacidad que ha demostrado" en la defensa de los intereses de la Forta y en la potenciación del organismo dentro del panorama audiovisual español.