La Prestación Canaria de Inserción (PCI) está ayudando a sobrevivir a más de 13.000 familias canarias que no tienen recursos, pero no está cumpliendo con su otro cometido: contribuir a que los afectados encuentren un empleo y salgan de la situación de exclusión en la que están estancados. El Comisionado de Lucha contra La Pobreza y la Exclusión Social, Néstor Hernández, expuso ayer los datos del plan contra la pobreza ejecutado por el anterior gobierno- En su intervención señaló que la PCI tiene una doble vertiente -asistencia e inserción laboral- y que la segunda "no se ha desarrollado", por lo que su departamento ha apostado por implementar, "con el Servicio Canario de Empleo (SCE), las herramientas de inserción laboral" necesarias.

El encargado de elaborar la nueva estrategia contra la exclusión y la pobreza valoró la iniciativa tomada en la anterior legislatura de abrir los comedores escolares en verano y recordó que otras regiones "copiaron" el modelo canario. A pesar del descenso en el número de niños que usan este servicio -se ha reducido a la mitad en dos años-, planteó la necesidad de ampliar el número de alumnos beneficiarios de la cuota cero en el comedor durante todo el curso. Se trata de menores a los que, por motivos de renta, se les subvenciona el 100% de la mensualidad. En la misma línea, propuso extender la gratuidad de los desayunos escolares que se ofrecen en muchos colegios.

El comisionado consideró que el plan articulado con anterioridad "aminoró" el efecto de las políticas de recortes y de contención del gasto, pero no impidió que se deteriorara el estado del bienestar. "Aunque el presupuesto de muchas de las medidas contempladas en el plan anterior se incrementó, sobre todo la PCI, no fueron suficientes para cubrir las necesidades de la población más vulnerable", admitió.

El análisis y las propuestas no terminaron de convencer a algunos de los grupos presentes en la comisión parlamentaria, como Nueva Canarias y el grupo popular, que lo acusaron de una enorme lentitud. Hernández defendió su gestión y la del Gobierno -Políticas Sociales es el área que más aumentó su presupuesto en este ejercicio- y reiteró la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan ir más allá de las actuaciones de carácter paliativo, que se desarrollaron en el periodo anterior, e incentivar otras que aborden los elementos estructurales.