Él lo niega y lo atribuye todo al equipo, pero, tras el 26J, a Asier Antona, presidente regional del PP, se le ve más seguro, como aliviado y asentado, si bien aún más ambicioso que antes. Aquí repasa la gestión regional y la actualidad recalcando que "Canarias no puede empeorar en las áreas sociales si la economía va bien". Él, desde luego, cambiaría muchas cosas.

Suspenden al Gobierno regional, pero ¿una ley como la del suelo, con lo que la han esperado, no les da como para aprobarlo?

Es que hemos hecho un diagnóstico económico y otro social. La economía en Canarias va bien, pero los ciudadanos no van tan bien y las áreas más sensibles están en la vicepresidencia: dependencia, sanidad, políticas sociales... son las que, lejos de mejorar, y por datos objetivos, han ido para atrás.

¿No hay mejoras ni en Sanidad?

No, porque las listas de espera quirúrgicas han aumentado...

Clavijo argumenta que es porque se han cambiado los criterios de contabilidad y que influyó lo de la hepatitis y los funcionarios...

Clavijo, con ese análisis del año, reconoció lo mal que están las áreas sociales y de Sanidad. No podemos vivir con naturalidad que haya 600.000 canarios al límite de la exclusión, 45.000 dependientes que esperan resolver sus expedientes o 17.000 pendientes de la PCI. Por tanto, cuando la economía va a buen ritmo, aunque con un crecimiento por debajo de la media nacional, y hay más recursos en el presupuesto regional, con medidas como el IGTE o el aumento del techo de gasto, no se entiende que en políticas sociales vayamos peor. La gran asignatura pendiente es la más sensible para los canarios.

¿El PP pone énfasis en estas áreas por ser del PSOE y quiere erosionar el pacto para cogobernar o lo haría igual de gestionarlas CC?

No, todo lo contrario: ponemos este énfasis porque son las áreas que más nos preocupan y porque ahí están los canarios que peor lo pasan. No se puede sacar pecho de gestión si, al final, no atendemos lo vital: personas que lo pasan mal y están bajo el umbral de la pobreza, dependientes no atendidos o que buscan trabajo y seguimos teniendo unas políticas activas de empleo que son un absoluto fracaso, con un SCE que es el peor de España por su ineficacia. O corregimos el rumbo en las áreas sociales, en Empleo, Vivienda y Educación o Canarias no puede sacar pecho de ninguna gestión.

Para cambiar eso, ¿qué medidas urgentes tomarían de gobernar?

Primero, priorizar recursos, como los 163 millones del IGTE de los que aún no se ha dispuesto ni un solo céntimo, sabiendo la realidad social que hay. Yo no discutiría si necesitamos una potabilizadora o asfaltar una vía de un municipio; creo que ese dinero hay que destinarlo a lo prioritario, a los que peor lo están pasando.

¿Y cómo lo harían?

Con un plan de choque para paliar las listas de espera sanitarias, de dependencia y la integración ciudadana. Y, por supuesto, cambiar las políticas activas de empleo, modificando la gestión y al SCE...

¿Cambiándolo, no cerrándolo?

Hay que modificar la gestión de esos recursos por su escasa eficacia para que la gente consiga empleo. El SCE es importante en su labor de intermediación entre los parados y el mercado laboral, pero no puede tener una eficacia del 1%: hay que cambiarlo radicalmente.

NC también pide que el IGTE se destine a Sanidad, Servicios Sociales, Educación... ¿Cree un empecinamiento de Clavijo lo del cambio de modelo económico?

En esto, Clavijo se ha metido en un callejón sin salida, pues ha ido con su mochila prometiendo proyectos a todos. Les decía que cualquier cosa tenía cabida y se ha demostrado que no. Una magnífica noticia, que es contar cada año con 163 millones, se ha convertido en un lío monumental protagonizado por Clavijo para explotarlo políticamente. Pero ni saben cómo será el reparto ni quién gestionará los recursos; las preguntas que hacíamos al principio siguen sin respuesta: no lo saben ni ayuntamientos ni cabildos...

Pues subraya que la gran mayoría de la Fecam y la Fecai le respalda...

Pregunte a cualquier ayuntamiento o alcalde si sabe lo que le corresponde por el IGTE...

Se supone que depende de cada proyecto y para dinamizar.

Sí, pero, claro... Hace una semana ya se ha hablado del plan de empleo social...

Se ha improvisado, pues...

Sí, ha sido una improvisación permanente. Al final, Clavijo se ha comprometido con muchísimas instituciones y, si se hace la suma final, ha multiplicado por 5 la disponibilidad económica del IGTE.

Admite que la economía va bien, pero ¿hasta qué punto se lo atribuye por la gestión del PP o por méritos del Gobierno regional?

Es un mérito compartido. Es verdad que vivimos en un contexto más amplio y, si la economía nacional y la europea van bien, la de aquí también. En Canarias se dan 3 circunstancias claves: crece a un ritmo menor que España, en torno al 2,8%, hay más recursos, 375 millones más en 2016 respecto a 2015, y otros adicionales con el IGTE y con los 240 millones más de gasto público con el techo de gasto. Hay mayor recaudación: un 5% más con impuestos indirectos y un 12, con directos. Con todo esto, es el momento de hacer una reforma fiscal que alivie al ciudadano, autónomos y familias. Por ejemplo, recuperar el 5% del IGIC que, en 2012 y dijeron que como medida excepcional, subieron al 7%. Si era una medida transitoria y ahora la economía lo permite, ayudaremos a apuntalar y aumentar el crecimiento, la inversión y el consumo.

¿Es una medida estrella o plantean muchas más y más hondas?

Bueno, trajimos al Parlamento una reforma fiscal muy amplia...

Vale, pero es que, ayer (martes), se supo que tendrán que subir el impuesto de sociedades para ingresar 6.000 millones más por incumplir el déficit, a lo que se suma que incumplieron la promesa de bajar impuestos y los subieron todos: ¿está el PP en condiciones de dar lecciones sobre esto?

Sí, porque es verdad que, al principio de la legislatura anterior, incumplimos eso porque la situación económica no era favorable...

Pero eso lo sabían: estuvieron años hablando de economía antes de las elecciones de 2011...

Pero no sabíamos que la desviación del déficit sería como fue...

Del 9%...

Dicho esto, y hemos reconocido que incumplimos ese compromiso, durante la legislatura, y cuando la economía mejoró, hemos hecho una reforma fiscal y bajado impuestos. Y esto es lo que le decimos al Gobierno de Canarias porque hay crecimiento económico y mayores recursos. Además, hemos presentado reformas como bonificar el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y hablamos de bajar el tramo autonómico del IRPF, pero lo que pedimos es un primer paso: bajar el IGIC al 5.

El Gobierno no cree posible bajar impuestos hasta 2018 y, aun así, dependerá de la coyuntura: ¿ustedes sí lo ven para ya, para 2017...?

Hay datos que aconsejan y posibilitan todo esto; si no, no lo plantearíamos. Son parámetros suficientes, no quizás para una reforma fiscal ambiciosa, pero sí para revertir la situación.

Vale, pero, si se baja impuestos en Canarias, que ha cumplido el déficit, ¿no hay riesgos de desequilibrios, que es lo que le pasó al Estado, y de subir el déficit?

Es que justamente por cumplir el déficit se le permite ampliar el techo de gasto y Canarias cuenta con 240 millones más, lo que nos posiciona mejor para el debate sobre el sistema de financiación.

Aparte del área social y del IGTE, ¿qué otros errores destacaría?

Creo que Canarias debe tener un mayor liderazgo ante sus asuntos en la agenda europea, que debe ser más potente, pues hay muchos fondos encaminados a un sector de la economía al que el Gobierno da la espalda, que es todo lo que tiene que ver con la innovación, el desarrollo, la investigación y la tecnología. Europa tiene líneas de ayudas para esto y nosotros no podemos dar la espalda a un instituto que está para todo esto...

¿El PP no cerraría el ITC?

El PP reformularía su gestión, dándole mayor capacidad, siendo más efectivos y teniendo una mayor captación de fondos de la UE.

¿Se pierde mucho dinero de la UE por desidia, inacción...?

Creo que no recibimos todos los fondos que tiene disponibles la UE por nuestra condición RUP para diversificar su economía...

Pero, ¿lo han estudiado, saben cuánto y dónde se pierde dinero?

No, no lo sé, pero sí he estudiado que Canarias no está sacando el máximo jugo a fondos de apoyo a pymes, para potenciar el desarrollo y la innovación como RUP, para lo que la UE llama economía verde e incorporar valor añadido a los sectores productivos. Otro error es que Canarias debe equilibrar su PIB porque hemos visto que no solo de turismo podemos vivir, aunque tengamos los mejores datos ahora de llegada, con 13 millones de turistas, lo que supone unos 12.000 millones de euros, un 35% del PIB, pero luego tenemos un sector industrial que no llega al 8%. Esto hay que equilibrarlo: hay que apostar por la industria, pero vinculada a esa innovación.

¿Y qué haría el PP para eso?

Un plan ambicioso para reindustrializar Canarias.

¿En qué ámbitos concretos?

En lo relacionado con tecnología e innovación... Hemos tenido industrias como la tabaquera...

Vale, pero han caído por algo...

Ya, pero el Gobierno tampoco está sacando el máximo jugo a la naranja fiscal del REF. Es verdad que aún falta la parte económica, pero se ha aprobado una fiscal muy ambiciosa y potente y creo que no se aprovecha lo suficiente para convertirnos en un polo de atracción.

Volviendo al turismo: ¿cree justas las críticas a que haya récord de cifras y no un incremento proporcional del empleo?

Nuestro principal motor económico es el turismo; es algo evidente por lo que representa en el PIB, pero simplificar el debate, por ejemplo, en lo de las camareras de piso o en lo que sea es simplificarlo mucho. Creo que hay situaciones puntuales que hay que resolver con muchísima sensibilidad, pero el problema de la economía se resuelve usando los mecanismos que tenemos, y muy potentes, y que no tiene el resto del Estado; utilizando nuestra situación geoestratégica por ser puente entre tres continentes y siendo una gran plataforma portuaria y aeroportuaria, así como dinamizando la economía. Es verdad que de esto se ha hablado mucho y se pregunta cómo hacerlo: pues incrementando el PIB con un plan ambicioso y diagnosticando qué nos ha pasado en la industria para poder hacer una industrialización potente.

Clavijo dice que no tenemos garantizada para siempre la condición de RUP: ¿lo comparte?

Todo lo contrario. Está más que garantizado. Si hay una región en Europa, y mira que hay, que está con nombres y apellidos en el Tratado de la UE es Canarias. Es la única que aparece, pero, además, tenemos el estatus RUP y una de las esencias de la UE es la igualdad y, por tanto, en ese equilibrio, Europa tiene que atender a los más alejados. No puede haber ni una duda: Europa seguirá siendo muy sensible con Canarias, que es cada vez más Europa y Europa está cada vez más en las Islas. Si no, que se lo digan a los agricultores con el Posei: ¿qué sería de ellos?

Los plataneros querían expandirse a Londres y ha llegado el brexit: ¿teme mucho perjuicio aquí?

Claro, el brexit es importante porque, cuando hay inestabilidad en una zona importante de Europa, eso se traduce en el turismo, en la economía, en las instituciones y es malo desde todos los puntos de vista. Veremos cómo se resuelve esto porque los lideraron han acabado como han acabado...

Bueno, Cameron es de la familia del PP europeo...

Sí, pero, en fin, no ha acertado.

Un error histórico...

Sí, lo reconoció y se fue, y ahora se dan cuenta allí de que ha sido un error y lo intentan corregir porque está Irlanda y Escocia, que quieren un referéndum para si siguen o no en Gran Bretaña. Hay un debate importante y espero que el Reino Unido siga vinculado a la UE: en la medida en que estemos unidos, somos fuertes; si nos separamos, nos debilitamos.

Clavijo dice que necesitamos un decenio para recuperar los datos precrisis: ¿no se puede acelerar?

Clavijo es un pesimista existencial al decir esas cosas. Económicamente vamos mejor; eso no significa que nos relajemos, sino que hay que apuntalar el crecimiento. Lo que no puede hacer el Gobierno es pasividad en la brega, que amonestasen a Clavijo por eso. Y le hemos dado fórmulas. Hay que hacer mucho y el borrador de la ley del suelo es muy importante para potenciar la inversión y reactivar muchas que están paralizadas por la selva normativa que tenemos. Es clave que entre cuanto antes en el Parlamento, la debatamos y aprobemos, y eso depende del Gobierno, no hace falta mirar a Madrid para culpabilizar o esconder nuestra ineficacia.

Con el debate que hay estos días sobre los desequilibrios inversores, ¿cree que vuelve el pleito insular?

Es un debate artificial por los calores del verano, que surge siempre en esta época. Todos los políticos, incluido el presidente, que ha alimentado y ha servido de altavoz de una isla frente a otra, deben pensar en un proyecto común que se llama Canarias. Nadie me encontrará en posiciones de pleito. Tenemos que defender el interés general y a cada Isla; no se puede estar con datos en el permanente conflicto de cuánto va para un lado u otro: ¿y para las islas menores?

Perfecto, pero también se les reprocha que haya pleito con las menores por el cambio electoral; Clavijo solo prevé bajar los topes: ¿es eso suficiente para el PP?

Es que la reforma del sistema no pasa solo por bajar topes; es un problema de desequilibrios, pues no parece muy sensato que el 20% de la población elija el 50% de los diputados y el otro 80%, otro 50.

¿Y qué sería más sensato?

Para eso está la comisión de estudio y cada grupo aporta expertos para que den luz. Vamos con toda la voluntad del mundo para arrancar el mejor sistema, en el que todos nos sintamos representados y que haya un amplio consenso. Pero debemos hacerlo más equilibrado, justo y representativo.

Ha dejado abierta la posibilidad de cambio de gobierno si CC mueve ficha: ¿ve opciones, la situación nacional lo facilita ahora?

El problema que tiene CC es con el PSOE porque la desconfianza reina por todos lados...

Pues ellos dicen lo contrario...

Es evidente que no y le puedo poner 20.000 ejemplos sobre si están o no de acuerdo: el IGTE, ley del suelo, política de empleo y social, el debate sobre desequilibrio inversor... Si hasta Clavijo defiende a Alonso frente a su consejera socialista. El Gobierno escribe enfrentamientos continuos.

Por eso: ¿ve una ruptura?

Eso depende de ellos.

¿No ha habido conversaciones, aunque sean subterráneas?

De verdad que no; y, si las hubiera habido, pues a lo mejor no se las contaba. Pero, honestamente, no las ha habido, aunque sí nos preocupa este clima de desconfianza en un Gobierno que es un permanente ajuste de cuentas entre los socios. Cualquier conflicto se resuelve siempre en el Gobierno.

Situación estatal, el 26J y la agenda canaria

Al principio, prefiere no meterse en la llaga, pero, al analizarlo más, se lanza y vincula las permanentes crisis que, en su opinión, viven los socios del pacto regional no solo por diferencias de fondo, sino por los problemas de interlocución con los que se topa CC por la ausencia de líderes claros en el PSOE hasta que se resuelva quién acaba en la secretaría regional, si hay bicefalia o plenos poderes para Hernández. No obstante, y preguntado por si el apoyo de CC a Rajoy permitirá logros de lo que se llama la agenda canaria, como la cogestión de aeropuertos, las competencias en costas o las aguas canarias, prefiere primero que haya gobierno o asegurar el REF fiscal. Eso sí, ni siquiera descarta que se pueda abrir la Constitución, si bien recalca que se debe saber antes para qué se reforma y recuerda que el REF "ya está reconocido", y lo mismo con la condición de RUP por tener un trato diferente. En su opinión, si el PSOE no se abstiene y no propicia el comienzo de legislatura, "volverá a ser castigado. Si provoca otras elecciones, puede dividir por 2 sus votos y escaños y el PP, multiplicarlos por 2". Sobre si se puede gobernar con 137 diputados, cree que sí e insiste en que están abiertos a consensuar leyes tan controvertidas como la reforma laboral, si bien no alude a la de seguridad o educativa. "Se puede gobernar si todos tienen la actitud del PP: la de no poner vetos ni líneas rojas; hay que preguntarle al tripartito PSOE-C''s-Podemos, que fue castigado; y el PP, el que defendió la moderación y los encuentros, respaldado". No obstante, defiende reformas como la laboral "para que hoy no se hable de una economía enferma".