La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, precisó ayer que los cambios que el presidente, Fernando Clavijo, ha pedido que se estudien en cada uno de los departamentos no tienen por qué afectar a todos, sino que se decidirán en función de las necesidades que se detecten.

Dávila aludió a esta reestructuración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. La también consejera de Hacienda aclaró que Clavijo no ha establecido una fecha concreta para que se acometan los cambios, aunque se pretende que el estudio que ha encargado a cada consejero esté listo antes de agosto.

La portavoz consideró que, tras un año de legislatura, resulta oportuno hacer un análisis del trabajo desarrollado en cada área, así como de la correcta adecuación a sus funciones de los altos cargos. Por eso, explicó que los cambios solo se producirán donde se considere necesario, por lo que esta reestructuración no tiene que afectar a todas las consejerías.

Preguntada por el debate interno que se está abriendo en el PSOE canario acerca de la Ley del Suelo, Rosa Dávila dijo que "la postura sobre esta iniciativa es del conjunto del Gobierno, donde está sentado este partido".

Dávila también informó de que el próximo jueves el Consejo de Gobierno prevé aprobar una ley de crédito extraordinario para que pueda comenzar a tramitarse en septiembre en el Parlamento.

La consejera anunció, además, que entre el 25 y 27 de este mes viajará con el presidente a Bruselas para tratar de "salvaguardar los fondos estructurales" que recibe Canarias por su condición de región ultraperiférica de la UE ante los recortes que podría acometer el Gobierno de España por la eventual sanción de la UE a la que se expone el país por no cumplir con los objetivos de déficit.

acuerdos del consejo de gobierno

Consejo Insular. El Gobierno aprobó ayer el reglamento del Consejo de Colaboración Insular. Entre sus competencias figura la aprobación del acuerdo en el que se fijen las competencias que se transfieren a los cabildos, las que siguen correspondiendo a la Administración autonómica y las que deban compartir ambos.

Escuelas infantiles. El Consejo dio luz verde al decreto por el que se crean cinco escuelas infantiles municipales en Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria, con 307 plazas.

Parques eólicos. El Ejecutivo dio su visto bueno a los decretos por los que acuerda ejecutar cuatro parques eólicos en Arico y otro en Granadilla, con una capacidad total de 97,15 megavatios.