El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido no estar satisfecho con la gestión de este primer año de legislatura a pesar de la mejora de los indicadores económicos y sociales: "Podemos hacerlo mejor y tenemos la obligación de hacerlo mejor".

Así lo ha señalado en el Pleno de la Cámara en respuesta al diputado popular Asier Antona, que afirmó que el Gobierno canario ha "suspendido", sobre todo "la asignatura que afecta a las personas", por lo que "tiene una oportunidad en septiembre para recuperarla".

Antona lamentó que el Ejecutivo no haya sido capaz de ''aprobar'' su gestión a pesar de estar recaudando más y tener más recursos. Por eso, aprovechando la elaboración de los presupuestos del próximo año, propuso bajar el impuesto del IGIC del 7 al 5% y un plan de choque urgente para combatir las listas de espera en sanidad, dependencia, inserción y discapacidad. "Si lo hace, vendrá con la aprobación en septiembre y el PP le apoyará. Si no, seguirá suspendiendo", dijo.

En su segunda intervención, Fernando Clavijo criticó la "incoherencia" de la propuesta del Partido Popular, puesto que este plan de choque no se podrá hacer si se baja la recaudación y caen los ingresos. "Es una cuestión de economía básica", recalcó.

Según Clavijo, "el Gobierno de Canarias se caracteriza por la coherencia en la acción política. Somos conscientes de que necesitamos hacer más y somos los primeros que no hemos lanzado las campanas al vuelo diciendo que somos los fantásticos", subrayó.