La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concedido ayudas por un importe total de 3,5 millones de euros a un total de 56 municipios canarios para la puesta en marcha de proyectos de ahorro y eficiencia energética. Así consta en la resolución definitiva de la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En total, la Consejería de Economía subvencionará 156 proyectos, que implican una inversión conjunta de 5,8 millones de euros, con los que se quiere avanzar en el desarrollo de un sistema energético más sostenible, reduciendo el gasto energético e implantando un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

En concreto, la convocatoria cubre hasta un 50% del coste de las auditorías energéticas que se realicen en instalaciones o edificios dependientes o propiedad de los ayuntamientos (hasta un máximo de 25.000 euros por proyecto) y hasta un 60% del importe de las obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público de los municipios que fomenten el ahorro energético, con un máximo de 80.000 euros por proyecto.

La lista de proyectos beneficiarios se ha realizado siguiendo los criterios de selección y baremación establecidos en las bases de la convocatoria, publicadas en el mes de marzo en el BOC.

De los municipios que se han acogido a estas subvenciones, 21 corresponden a la isla de Tenerife. Le sigue Gran Canaria, donde hay 12 municipios que se encuentran entre los que recibirán las ayudas; La Palma, con nueve; La Gomera, con cuatro municipios; Lanzarote, con cinco localidades; Fuerteventura, con cuatro; y El Hierro, con un municipio.

Las actuaciones objeto de las subvenciones incluyen desde la sustitución de lámparas de alumbrado público por otras más eficientes desde el punto de vista energético hasta la mejora de la iluminación en diferentes instalaciones municipales -pabellones deportivos, casas de la cultura, consistorios...-, pasando por auditorías energéticas.

actuaciones

Teror y Hermigua, a la cabeza. Los municipios de Teror (Gran Canaria) y Hermigua (La Gomera) son los que cuentan con más proyectos de ahorro y eficiencia energéticos que serán financiados con las ayudas de Economía.

Alumbrado público. La mejora del alumbrado público es el objeto de la mayoría de las actuaciones subvencionadas a través de esta convocatoria.

Instalaciones municipales. Los proyectos incluyen también trabajos en instalaciones de titularidad municipal, como colegios, casas de la cultura, pabellones deportivos o campos de fútbol. Un ejemplo: el Puerto de la Cruz auditará la eficiencia del Lago Martiánez.