La diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, ha acusado este martes al Gobierno de Canarias de realizar una "extorsión" y un "chantaje" a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para lograr un acuerdo que garantiza la supervivencia de la empresa.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por NC y el Grupo Nacionalista, González ha dicho que el ITC no vive un "momento esperanzador" pese al acuerdo, y ha lamentado la ausencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en el debate porque "hay que hablar de números".

Según González, se ha humillado a los trabajadores con una oferta a la baja con amenaza de cierre. "¿Dónde se ha quedado el buen rollito?", se ha preguntado, incidiendo en que al consejero "no le habrá extrañado" que los sindicatos hayan presentado una denuncia por coacciones.

"¿Qué diferencia hay con poner a una persona una pistola en la sien y pedirle la bolsa o la vida?", ha señalado.

González ha cuestionado también la "responsabilidad" de los dirigentes del ITC porque el futuro de la empresa no puede pasar solamente por recortes de los trabajadores, al tiempo que ha recordado como otras empresas como Canarias Cultura en Red, Gesplan o Gestur no han cumplido sus planes de viabilidad, lo mismo que Visocan o RTVC. "¿También las vamos a cerrar o bajarles el sueldo a los trabajadores?", ha apuntado.

El consejero de Economía y Conocimiento, Pedro Ortega, ha señalado que el último acuerdo es "mejor" que el anterior para los trabajadores y la empresa, con una bajada de salario del 9% en 2016 y 5,5% en 2017, y un final temporal a 1 de enero de 2018, cuando los trabajadores recuperarán el salario perdido en 2014.

El consejero ha detallado que la empresa cerró con pérdidas de 500.000 euros en 2015, y para este año se contemplaba una caída de los ingresos del 10% con pérdidas estructurales y vencimiento de muchos proyectos europeos.

Además, ha aclarado que el acuerdo "no garantiza la viabilidad" de la empresa pero "da tiempo" para implantar medidas de reorganización interna, ya que la estructura está "desequilibrada" en personal y es muy rígida, con una "ineficiencia" arrastrada históricamente.

PROCESO "DIFÍCIL Y LARGO"

Para ello, ha comentado que está en marcha un plan de reestructuración, con diez grupos de trabajo, que pretenden hacer una estructura "más dinámica", ya que la situación se había vuelto "insostenible".

Ortega ha agradecido el esfuerzo de la plantilla en un proceso "difícil y largo" que permitirá que el ITC "tenga estabilidad" en los próximos años.

Por ello, se ha mostrado dolido con las acusaciones de González porque han pensado en las 150 familias que dependen del ITC. "La empresa debe mantenerse pero no a cualquier precio", ha explicado, dejando claro que las negociaciones fueron las mejores posibles.

"Mi conciencia está tranquila, hicimos lo que teníamos que hacer, no sé si otros la tienen", ha señalado en referencia al proceso de negociación con los sindicatos.

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez, ha destacado que el ITC ha pasado años de "incertidumbre" con una "dura batalla" librada entre el Gobierno y los trabajadores, pero ha valorado el acuerdo que permitirá dar un "salto de calidad" a la investigación en las islas.

Rodríguez ha dicho que en lugar de "muros" ha habido "falta de diálogo y voluntad", pero ha valorado que el acuerdo es una oportunidad para "empezar de cero" dejando atrás las luchas, las informaciones cruzadas y el pleito insular.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha reconocido la "complicada" situación laboral y financiera del ITC que afecta a 150 trabajadores, y ha mostrado su perplejidad con que la empresa no sea viable cuando es un "referente" del I? en el archipiélago.

Concepción Monzón, de Podemos, ha recordado las palabras de Ortega del último año defendiendo que no iba a cerrar el ITC, y se ha preguntado qué ha cambiado en los últimos días cuando la empresa es un "referente internacional".

SIN LOS TRABAJADORES, EL ESCENARIO SERÍA "DESASTROSO"

Ha criticado que el Gobierno sea incapaz para buscar recursos económicos y sostenga la estructura sobre el recorte de salarios de los trabajadores, y ha pedido "coherencia" al Ejecutivo y desligue el trabajo del ITC de la investigación que se hace en las universidades.

Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, ha apelado a "cerrar el debate" sobre la supervivencia del ITC haciendo los cambios necesarios en la estructura "pero no a costa de los trabajadores, como se ha hecho hasta ahora".

Para Rodríguez, el ITC "es el corazón" de la innovación tecnológica de Canarias, y cree que solo con su mantenimiento, tendrá sentido el discurso de la apuesta por la I? para cambiar el modelo económico en las islas.

Gabriel Corujo, del Grupo Socialista, ha dicho que el ITC es el "buque insignia" de la innovación en el archipiélago, y por ello, cree que el acuerdo entre empresa y trabajadores es una buena noticia. "Gracias a los trabajadores porque si no el escenario sería desastroso", ha explicado.