Canarias y Cabo Verde acuerdan reforzar su colaboración y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de sectores económicos en los que comparten interés como son los relacionados con la implantación de energías renovables o el desarrollo del comercio, tanto interno como bilateral.

Así lo manifestó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, al término del encuentro que mantuvo ayer su homólogo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, para analizar el futuro de las relaciones entre ambos archipiélagos, informó la Consejería de Economía.

La estancia de Gonçalves en Canarias tiene lugar un mes después de que Ortega realizara el primer viaje oficial a Cabo Verde para incentivar las relaciones con el que tradicionalmente ha sido uno de los principales socios de Canarias en África.

Según explica Pedro Ortega, el Gobierno de Cabo Verde manifestó firmemente su deseo de trabajar con Canarias y establecer una agenda sectorial de iniciativas en las que el refuerzo de la cooperación beneficiaría a ambos territorios.

La nota destaca que la visita del Gobierno de Cabo Verde ha permitido avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración en áreas donde Canarias, por su experiencia y las similitudes que guarda con el país africano, puede representar un importante aliado. Ortega subraya que otro de los asuntos acordados con el ministro de Economía es el de la necesidad de impulsar las relaciones de la Macaronesia, retomando los compromisos adquiridos en la declaración conjunta que los Gobierno de Cabo Verde, España, Portugal y los ejecutivos regionales de Azores, Madeira y Canarias alcanzaron durante la Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesía celebrados en 2010.

Este encuentro tuvo lugar coincidiendo con la segunda edición del Capus África, que fue inaugurada por el presidente El presidente del Gobierno de Canarias, y que se celebrará hasta el 28 de julio en Tenerife con el objetivo de debatir sobre la necesidad de colocar a la ciencia al servicio del desarrollo africano.

Clavijo dijo, durante su intervención en el acto de apertura de estas jornadas que coincide con el Día Internacional Nelson Mandela, que ha llegado el momento de que Canarias asuma que África es su presente. Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, afirmó que la institución académica "mira al mundo, especialmente al mundo más cercano", y destacó que la Universidad levanta "la bandera de los valores universales que representa Nelson Mandela".

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correira, hizo énfases en la importancia de estos foros para visibilizar la necesidad de territorios pequeños con "muchas vulnerabilidades" que sufren las consecuencias de las acciones de los países más desarrollos.

El profesor y codirector de Campus África, Basilio Valladares, manifestó que esta iniciativa es "un ejemplo de colaboración" entre entidades privadas, instituciones anónimas y personas anónimas, que ha permitido que este campus haya "avanzado bastante" y sirva para ayudar a "cerrar la brecha del conocimiento" entre los países avanzados y retrasados.

La industria farmacéutica debe mirar a África

Campus África comenzó ayer su segunda semana de conferencias y actividades bajo el título "La cooperación científica africana", en el Aula Magna de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. El papel de la investigación científica y técnica en el desarrollo sostenible fue tema destacado en una jornada moderada por el doctor Gustavo A. Quintero Hernández, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en Colombia.

El primer ponente en intervenir fue el Dr. Luis Esgueva Pérez, director general de ONFE (Grupo Cofares), quien destacó que existe un "problema mundial de acceso a los medicamentos", una situación salvable gracias a la importación, sobre todo en África. Al respecto, el continente vecino tiene un potencial "enorme" para la importación de medicamentos y material sanitario, ya que es el único territorio que, en un plazo de 10 a 15 años, mantendrá un crecimiento del PIB y población constante, lo que indefectiblemente producirá una tendencia al alza de la demanda de estos productos: "El mundo va a crecer gracias al continente africano", subrayó Esgueva Pérez.

No obstante, el especialista puntualizó que esta demanda solo podrá ser satisfecha a través de la importación: "Las medidas estructurales, que son la medida habitual en estos casos, son muy lentas frente a la rapidez y fácil acceso que permite este sistema". En este sentido, el Dr. Luis Esgueva Pérez ofreció una serie de gráficas que mostraban la capacidad inversora y para exportar materia prima en África, "pero no material elaborado, por lo que su flujo económico natural debe ser la importación de medicamentos y material sanitario que actualmente solo se encuentra al 3 %, si lo comparamos a nivel internacional. Los datos reflejan las posibilidades existentes para crecer".

Por otra parte, Esgueva Pérez cree que para España, y sobre todo para Canarias, esta es una oportunidad única para exportar "medicamentos de calidad a precios competitivos".