no

El Parlamento de Canarias ha rechazado una Proposición No de Ley, a propuesta de NC, para que en el marco de la Comisión General de Cabildos se lleve a cabo la evaluación de los costes derivados del ejercicio de nuevas competencias atribuidas a los cabildos en aplicación de la Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

La propuesta original planteaba instar al Gobierno de Canarias a la creación de una comisión bilateral para evaluar estos costes derivados; sin embargo, el grupo proponente aceptó una enmienda ''in voce'' del Grupo Parlamentario Popular para que, en lugar de crear una nueva comisión, este asunto se debatiese en la Comisión de Cabildos.

La PNL también proponía que el Parlamento instase al Ejecutivo para que, en lo sucesivo, todos los proyectos de ley que se eleven a la Cámara garanticen la suficiencia financiera y de medios, a fin de que las administraciones locales receptoras de nuevas competencias puedan ejercerlas eficazmente.

Por el Grupo Mixto, Melodie Mendoza apoyó la constitución de la comisión bilateral, toda vez que los cabildos hacen "grandes esfuerzos" para poder afrontar los costes derivados de la gestión de su patrimonio natural, una competencia transferida por la Comunidad Autónoma.

Asunción Delgado (Podemos), por su parte, lamentó que cuando los partidos se ponen de acuerdo para transferir competencias a los cabildos no se cuestionen ni se analicen las consecuencias que puede tener en el aumento del gasto público, algo que, dijo, ha pasado con Ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales y pasará con la futura Ley del Suelo.

Manuel Marcos, por su parte, rechazó la PNL al entender que hace un análisis "sesgado" de la Ley de Cabildos y porque "se olvida" de que no hace falta crear ningún órgano nuevo, dado que en el último Consejo de Gobierno se aprobó el reglamento del Consejo de Colaboración Insular, donde, en su opinión, tendrán que resolverse estos asuntos. Además, recordó que los Cabildos ya cuentan con instrumentos de participación.