La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias) mostró ayer su preocupación por la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria, y aseguró que desde hace años por "reajustes económicos" no se cubren todas las ausencias de pediatras.

Que no se cubran todas las ausencias conlleva sobrecarga de trabajo, disminución de la calidad en la atención y saturación de las consultas, señala en un comunicado la organización.

Según la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias hay que tener en cuenta que dentro del equipo de Atención Primaria los pediatras son minoría frente al resto de médicos y eso, añade, supone que la no sustitución de esos profesionales lleve a la sobrecarga de los compañeros.

Los médicos denuncian que la Administración lleva años sin cubrir todas las ausencias

También dice la asociación de pediatras que se cubren las eventualidades con médicos no especialistas en pediatría, algo que ven "inevitable dado el déficit al que han abocado a la especialidad los responsables políticos y gestores de la sanidad".

Las claves que explican esta situación son varias, y la asociación cita entre ellas que no se forman suficientes médicos especialistas en pediatría para cubrir las necesidades, "que es algo que desde hace años se viene denunciando por sociedades científicas y sindicatos médicos". Lo anterior es "falta de previsión por parte de responsables políticos y de gestión".

Otra clave es que los pediatras recién titulados se quedan en los hospitales, ya que desde los órganos gestores de la administración no se hace atractiva la Atención Primaria.