El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por Podemos por la cual se insta al Gobierno español a que la financiación de Correos sea 100% pública para detener el desmantelamiento y la privatización del servicio, y recuperar el empleo para su mantenimiento.

También se reclama que se cumplan tanto la ley como las directivas sobre el servicio postal universal, según las cuales "todas las ciudadanas y ciudadanos de este país, sin ningún tipo de discriminación social, económica o geográfica, deben tener acceso a unos servicios de Correos asequibles y de calidad, cinco días a la semana".

Asimismo se pide que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, cumpla con las leyes y normativas que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores postales.

Además, con esta proposición no de ley se reclama el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno, que clarifique el funcionamiento de las bolsas de empleo y las retribuciones de los gestores de una sociedad que como prestadora del servicio público universal recibe dinero procedente de los PGE.

El grupo Popular se abstuvo en la votación y su diputada Cristina Tavío negó que la intención sea desmantelar Correos, e insistió en que la intención de su partido es velar por la mejora de las condiciones laborales de los 52.000 empleados del servicio postal.

La diputada Cristina Tavío presentó una enmienda para pedir al Ministerio de Hacienda que realizase un informe para garantizar la continuidad y mejora del servicio de Correos en Canarias, que no fue aceptada por Podemos.

En punto cuatro de la propuesta, en el que Podemos planteaba la recuperación de una banca postal que sirva como soporte de una futura banca pública fue votado aparte a petición del grupo Nacionalista y fue rechazado por 40 de los 51 diputados presentes en la Cámara.