La tarde dejó un encendido debate sobre sanidad, con un Pitti lanzado que, aunque lo presentó como buena persona, le reprochó a Román Rodríguez que no tuviera memoria cuando, en el pasado, decía que no era necesario el hospital del Sur. Algo que también le recriminó al PP, mientras que a Podemos le invitó a acudir con urgencia al juzgado "si tienen pruebas de connivencia entre los poderes públicos y la sanidad privada con los conciertos". Marques (Podemos) dio por hecha esa connivencia en una intervención en la que, si bien aplaudió los avances con el actual consejero, censuró el déficit sanitario en Tenerife por el, a su juicio, evidente favoritismo hacia un empresario "desde la dictadura". Díaz Guerra (PP), por su parte, recurrió a Google para aclararle al consejero que lo que hay en el Sur tinerfeño no puede llamarse aún hospital. Román Rodríguez recordó quién ha gobernado y, con Curbelo, advirtió del problema financiero.

A su vez, la tarde abordó con múltiples datos y argumentos la violencia de género, la mala situación de los intérpretes de signos en la ULL o los muchos ahogamientos (casi 40 en un año: 1 cada 5 días) en Canarias, pero la sesión hasta el almuerzo fue mucho más ligera. Más allá de los debates apuntados en la página previa, las preguntas presentadas dieron juego, por ejemplo, para que el diputado de CC David Cabrera agradeciera a la representante de NC y alcaldesa de Yaiza (Lanzarote), Gladis Acuña, que repartiera en la Cámara productos gastronómicos típicos de su municipio, lo que reforzó las preguntas sobre las medidas para facilitar la contratación de "made in Canarias" en consejerías como la de Educación o Sanidad, iniciativa promovida por Agricultura.

No obstante, esto contrastó con las críticas de Tavío (PP) a la consejera de Educación por la "desaparición" de los estudios vinícolas en La Guancha, que Monzón limitó a "reducción", o la advertencia del PSOE de las dificultades de la colombofilia en las Islas. Eso sí, para avisos, y con clara justificación económica, el de la diputada socialista y palmera María Victoria Hernández sobre los riesgos de que Canarias desaproveche el gran flujo de turistas chinos que pueden venir a España y las Islas en los próximos años si no se adoptan las medidas adecuadas. A su juicio, el estudio que está haciendo Turismo para 2017-18 puede llegar tarde y recordó que los chinos quieren mar, pero no sol, y que, en La Palma, una reciente muerte de un célebre miembro de esta comunidad ha propiciado una verdadera peregrinación de turistas chinos. En fin, dinamizar el turismo, que se diría.