La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife facilita a los empresarios canarios la recuperación del IVA que hayan pagado en sus viajes de negocio en el extranjero.

A través del nuevo servicio de recuperación del IVA, las empresas pueden solicitar la devolución de este impuesto en aquellas facturas que contemplen gastos derivados de la participación en ferias y congresos; hoteles y restaurantes, traductores, transportes, alquiler de vehículos, servicios de consultoría y honorarios de abogados, entre otros, informó ayer la Cámara en un comunicado.

El tejido empresarial solo recupera una pequeña parte porque se trata de un proceso complejo

Según explica el responsable de este servicio de la Cámara, Pedro Machado, apenas una pequeña parte del IVA soportado en el extranjero es recuperado por el tejido empresarial de las islas, por ser un proceso complejo y burocrático, además de por los elevados costes de comunicación con las Autoridades Fiscales y por los breves plazos para la presentación de información complementaria a los que se suman por las dificultades idiomáticas. Conscientes de esta problemática, la Cámara puso el pasado mes de abril en marcha el nuevo servicio de recuperación del IVA para ayudar a los empresarios y profesionales del archipiélago en sus viajes de negocio con el objetivo de que dejen de perder dinero, desaprovechando la posibilidad de reducir sus costes con la devolución del impuesto soportado. La Cámara de Comercio tramita la devolución del IVA en un total de 34 países: los 28 países que forman parte de la UE, así como, Noruega, Mónaco, Suiza, Israel, Japón y Canadá.

El departamento de Comercio Exterior se encarga, por cuenta de la empresa, de tramitar los expedientes de solicitud de devolución y de presentarlos directamente en los países correspondientes.