Los agentes implicados en el sector turístico del Archipiélago -patronales, empresarios hoteleros y extrahoteleros, gestores o propietarios de viviendas vacacionales, casas y hoteles rurales, administraciones e investigadores universitarios- calculan que la ocupación de los establecimientos alojativos y el empleo que estos generan mantendrán en los dos próximos años la tendencia al alza que han registrado en los anteriores, aunque no ven las cosas tan claras cuando se les pregunta sobre el gasto de los visitantes. Así se desprende del estudio sobre "La perspectiva del alojamiento turístico" encargado por el Gobierno de Canarias.

Según los datos de este informe -uno de los tres en los que la Consejería de Turismo basará la revisión del polémico decreto que regula el alquiler vacacional-, hasta un 60,4% de los encuestados prevé que la ocupación crecerá, frente a un 31,5% que considera que no experimentará cambios y un 8,1% que teme una disminución. Esta visión manifestada por los agentes turísticos es definida por los autores del estudio -la consultora Técnicos en Socioanálisis- como "prudentemente optimista".

La misma actitud predomina cuando se pregunta por los puestos de trabajo. Un porcentaje muy similar -cerca del 60%- opina que el empleo se incrementará. La mayoría de ellos -un 56,2%- vislumbra aumentos moderados, en tanto que un 3,2% pronostica, más bien, una subida notable en este aspecto.

Las expectativas sobre el gasto de los visitantes no son negativas, pero tampoco tan esperanzadoras. Un 46,1% entiende que el desembolso de los turistas tenderá a la estabilidad. Un 44,2%, por su parte, ve factible que aumente. Un "residual" 3,8% piensa que el gasto descenderá. Más de la mitad, por tanto, no espera mejoras.

Además de previsiones, el estudio incluye la opinión del sector acerca de los actuales niveles de ocupación, empleo y gasto. La puntuación que asignan a la afluencia de turistas a los establecimientos alojativos es de notable (un 7,6 sobre diez). Menos satisfechos parecen estar los agentes turísticos sobre los otros dos aspectos: el nivel del empleo es de 5,5 y el del gasto de los visitantes se sitúa en 5,8.

A los encuestados se les ha preguntado en qué medida la actual oferta de alojamiento responde a la demanda, y la respuesta ha sido de 6,3 puntos sobre diez, una perspectiva "algo crítica", según los autores del informe.

las claves

Optimismo prudente. Las perspectivas de los agentes turísticos sobre la ocupación y los puestos de trabajo son "prudentemente optimistas", según uno de los estudios sobre el alojamiento encargado por el Gobierno canario para afrontar la revisión del decreto del alquiler vacacional.

Adecuación discutible. Los 6,3 puntos sobre diez que los encuestados asignan a la adecuación de la oferta a la demanda denotan una visión "algo crítica", según el informe.