El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha advertido este miércoles a quienes se dedican a gastar bromas con avisos falsos de bombas, de que se trata de acciones que son constitutivas de delitos, pudiendo conllevar penas de hasta tres meses de prisión.

Hernández Bento se refería así a un falso aviso de bomba de algún "bromista" que se produjo en la tarde del martes en el cuartel de la Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria. El delegado indicó, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de acciones "suele ser bastante recurrente" cuando se producen atentados terroristas.

En concreto, apuntó que durante el pasado fin de semana, y tras los atentados de Niza, ha habido llamadas "de algún graciosito diciendo que iban a poner artefactos, bombas", si bien aseguró que "no se le dio ningún tipo de credibilidad por el tipo de llamada" y este martes apareció una mochila en el cuartel de la Guardia Civil de Vecindario.

De todos modos, indicó que se están investigando las imágenes de la zona y las llamadas recibidas del fin de semana, que se sabe desde donde se hicieron.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Por otro lado, Hernández Bento señaló que Canarias "sigue siendo un lugar seguro" aunque reconoció que "nadie está a salvo" de que a alguien se le ocurra llevar a cabo una acción de este tipo. Sin embargo, subrayó que se está trabajando desde el punto de vista de la inteligencia y de la información para la lucha antiterrorista pero "no hay que alertar a la gente".

En cuanto al reforzamiento de la seguridad en puertos y aeropuertos españoles, pero manteniendo el nivel 4 de alerta por atentado terrorista, explicó que básicamente se centrará en reforzar toda la parte exterior de estas zonas en materia de control de vehículos, en parking, o en la zona interior también va a haber mayor presencia de agentes de los Cuerpos de Seguridad.