El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha acusado este miércoles a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, de hacer política con la seguridad en el archipiélago.

"Me sorprende muchísimo y me parece, sobre todo, una falta de lealtad institucional. Desde que estoy en la Delegación he lanzado la idea de que con la seguridad no se debería hacer política", apostilló en declaraciones a Europa Press en relación a la petición que Barreto hará al próximo Gobierno central para que se produzca la cobertura total de las plazas de Policía Nacional asignada a Canarias según manifestó este martes en el Parlamento autonómico en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Guadalupe González Taño.

Al respecto, el delegado acusó tanto a Barreto como a González Taño de hacer de "voceras de los sindicatos" del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con lo que Hernández Bento aseguró que se ha reunido para explicarle la situación de la falta de efectivos, así como ha mantenido encuentros con quienes se lo ha solicitado --cabildos, ayuntamientos--.

En este sentido, señaló que se trata de "una cuestión que tiene que ver con la crisis y donde las vacantes se han podido cubrir un 10 por ciento" tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil porque las ofertas de empleo ha estado "congelada".

De todos modos, lamentó que actualmente, en un momento donde España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista y con ataques en toda Europa, cuando se necesita "máxima coordinación, intercambio de información", que "una consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias esté intentando hacer política para vender lo magnífico que son los 40 efectivos de la Policía autonómica, parece que no tiene un pase y parece de una deslealtad absoluta".

Asimismo, indicó que "no" se le ocurriría meterse "con las plazas vacantes que tiene la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias" y se cuestionó si Barreto tiene todas las vacantes de la Policía autonómica cubierta. Hernández Bento, matizó, aún así que la relación con la Policía canaria "es fabulosa" y colaboran con los Cuerpos de Seguridad del Estado al igual que las policías locales.

En cuanto a las declaraciones de Barreto aludiendo a que la ''escasez'' de medidos de la Policía Nacional las ha cubierto la Policía canaria, el delegado afirmó que le "da la risa tonta". "No merece ni comentario y me parece deslealtad absoluta e imprudencia absoluta. Debería hablar conmigo", concluyó.