La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias considera prioritario una ley Canaria de Salud y Sanidad y opina que el primer año de gestión de la Consejería de Sanidad "se han podido detectar los males" pero "los problemas persisten".

La asociación afirma que en el primer año de la Consejería que dirige Jesús Morera se ha visto "un tímido avance" en la predisposición al diálogo pero advierte que los problemas en la sanidad pública continúan y requiere "más hechos y menos palabras".

Sobre el plan de salud aprobado ayer por el Parlamento de Canarias, la asociación manifiesta que un plan para un año tiene "más contras que pros", más cuando se dice que ya se está redactando el siguiente.

Respecto al plan de urgencias estima que es necesario pero critica la escasa participación profesional y ciudadana en su redacción y considera que las prioridades no son las correctas y su ficha financiera "está en el aire"

La nota añade que el plan de salud mental continúa sin llevarse a cabo, y "ni siquiera" se ha debatido el abordaje de una estrategia común en rehabilitación y dependencia.

Asimismo la asociación opina que acometer obras inconclusas desde hace años es "necesario" pero también modificar usos para cubrir las necesidades de la población, como la necesaria remodelación que requieren los proyectos del Hospital del Norte y del Sur para que "de verdad" sean hospitales que cubran las necesidades de esas zonas.

En el caso del Hospital del Norte, la asociación estima que después del tiempo que lleva en funcionamiento ha demostrado que no descongestiona la presión de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que se encuentra sin médicos suficientes para una atención de calidad de los pacientes, además de solo funcionar a poco más del 50 por ciento de su capacidad.

Además en el Hospital del Sur, la asociación resalta la falta de farmacia, la ausencia de quirófanos, de pediatra, de diálisis, de paritorio, de medios para diagnóstico en urgencias neurológicas o para atención psiquiátrica.

En general, reivindican que se contrata poco personal y que se hace a demanda de las necesidades que van surgiendo.

La asociación afirma en la nota que las listas de espera siguen aumentando y que la solución no está solo en disminuir la de ciertas pruebas diagnosticas, que "no sirven para nada" si quien tiene que evaluarlas tarda meses o años en algunos casos en hacerlo.

Agrega la nota que el personal sanitario al que consideran verdadero sostén del sistema, "se desmotiva y descorazona" día a día ante el incumplimiento de promesas.

Por otro lado, considera que existe una diferencia de medios humanos y materiales entre las dos provincias y que habría que hablar del déficit de cuidados paliativos, del déficit de camas de media y larga estancia y del cierre de camas, entre otros asuntos.

La asociación concluye la nota al pedir un diálogo con los profesionales y la sociedad, una política de personal que acabe con el déficit de profesionales, un compromiso de financiación suficiente por parte del Gobierno y una nueva Ley de Salud y Sanidad.

sql/spf

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

|Q:SYS:es:07000000:Sanidad y salud|

|R:EFE-CAN|

07/21/10-14/16